Afirma Zaldívar que no hay corrupción ni nepotismo en Poder Judicial de la Federación

El ministro presidente de la Suprema Corte aseveró que dentro del PJF existía un entramado de conflictos de interés, que ahora se han terminado

Afirma Zaldívar que no hay corrupción ni nepotismo en Poder Judicial de la Federación

Autor: El Ciudadano México

Afirmó “categóricamente” Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que en el Poder Judicial de la Federación (PJF) ya no hay corrupción ni nepotismo.

Ayer rindió su tercer informe como titular del PJF ante el Pleno del máximo tribunal del país, enfatizó que los casos de corrupción que existen actualmente “son aislados” y “no obedecen más que a la existencia de mafias de corrupción que operaban desde dentro”.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador; los presidentes de las mesas directivas del Senado, Olga Sánchez Cordero, y de la Cámara de Diputados, Sergio Carlos Gutiérrez, Zaldívar afirmó que “tratándose de instituciones públicas que pertenecen al pueblo los trapos sucios no se lavan en casa, las instituciones no se protegen con el silencio y la defensa a ultranza del status quo”.

Afirmó, Zaldívar que dentro del Poder Judicial Federal existía un entramado de conflictos de interés, que ahora se han terminado: Hemos roto las estructuras de poder por las que abogados, despachos y representantes de intereses económicos traficaban influencias e impunidad en este poder.

En su mensaje, el ministro presidente del máximo tribunal del país destacó que las acciones judiciales a favor de la sociedad se han ejecutado «con menos recursos presupuestales». «Hoy somos un nuevo Poder Judicial que brinda una justicia más humana, efectiva y cercana que nunca», destacó.

El ministro Zaldívar destacó que bajo su gestión se creó un comité de integridad que verifica que el ingreso de familiares al Poder Judicial de la Federación se efectúa a través de procesos de selección transparentes, a fin de determinar si presenta o no un potencial o real conflicto de interés, o si pone en riesgo el derecho de acceder a cargos públicos en condiciones de igualdad.

Añadió que también se implementó un padrón de relaciones familiares que permite dar seguimiento puntual a los posibles conflictos. Además del presidente y de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, también estuvieron la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el canciller Marcelo Ebrard; los titulares del Senado y de la Cámara de Diputados, Olga Sánchez Cordero y Sergio Gutiérrez, así como el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, entre otros.

Te puede interesar: La transparencia es una regla de oro, afirma AMLO sobre SCJN y el «Decretazo»

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano