La Fiscalía estaría preparando una inminente formalización para la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, (Ind-UDI) por presunto fraude al fisco.
Según consignó el diario La Tercera, la ahora panelista de televisión, sería formalizada por una de las tres causas en que es investigada como imputada, por irregularidades detectadas en su gestión mientras se encontraba al frente de la comuna.
Se trata de una investigación que está a cargo del fiscal Occidente, José Solís, a partir de una querella interpuesta por el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (RDl.
La exchica Mekano sería acusada de un eventual fraude al fisco por el pago de servicios no prestados a una periodista, durante su gestión municipal. La profesional igualmente está siendo querellada junto a otros exfuncionarios.
Se trataría de una cifra superior a los $95 millones pagados de manera irregular, donde se imputa sucesivas renovaciones de contratos y el pago de boletas de honorarios por trabajos que nunca habría realizado. Incluso, se le seguía pagando el sueldo aunque la profesional estaba con licencia médica por enfermedad común por un plazo superior a los tres meses.
La Fiscalía tiene la teoría que podría tratarse de una “contratación fantasma”, con el fin de defraudar recursos públicos.
De acuerdo con La Tercera, el fiscal Solís ya tomó declaración a Barriga en calidad de imputada hace tres semanas, con la finalidad de conocer sus razones para no cesar del cargo a la profesional.
La exalcaldesa descartó haberse beneficiado de mantener el contrato, y según quienes conocieron sus descargos explican que Barriga no despidió a Monsalve no por el hecho de ser amigas o cercanas, sino porque tenía ciertas aprensiones en cómo ella podría reaccionar a esa decisión.
En su declaración, planteó que su decisión de retirar de su puesto a la periodista se alojó en la resolución de la Corte Suprema de 2019, en que se estableció que los funcionarios contratados a honorarios se encuentran regidos por el Código del Trabajo y no por Estatuto Administrativo, por lo tanto, no pueden ser despedidos.
Sin embargo, su versión de los hechos «no despejó las sospechas del ente persecutor, quien alista un requerimiento al tribunal para formalizarla a la brevedad», reveló el citado medio.
Los otros dos procesos que enfrenta Cathy Barriga
Cathy Barriga está enfrentando dos causas más que podrían terminar con una formalización de cargos. Uno de ellos se basa en la polémica entrega del “Bono Años Dorados” a decenas de funcionarios del Municipio.
Según La Tercera, esta causa se encuentra en su etapa final de recolección de antecedentes relacionados con la auditoría de Contraloría a la gestión de la exalcaldesa.
El bono se habría pagado como una compensación económica a quienes dejaban de trabajar en la Municipalidad, algo que no está normado en el estatuto administrativo, por lo que su aplicación podría implicar otro fraude al Fisco.
En este caso, el Ministerio Público, indaga la entrega de $81 millones en bonos a 14 funcionarios de la Municipalidad identificados por Contraloría. Sin embargo, la lista podría ser mayor y llegar hasta los 90 trabajadores beneficiados.
«El cerco, en esta causa, también se estrecha sobre Barriga, dado que la Fiscalía la citó a declarar, de nuevo en calidad de imputada. Su comparecencia se llevará a cabo durante las próximas semanas», destacó La Tercera.
Mientras que el otro caso, se debe a otras querella que interpuso el alcalde Vodanovic, sobre una posible defraudación de 20 mil millones de pesos.
A la exalcaldesa se le acusa de aumentar el presupuesto municipal sin justificación y sin papeles que justifiquen las grandes inversiones.
Sigue leyendo:
.