Este jueves, el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago revisó las medidas cautelares impuestas a Cathy Barriga, exalcaldesa UDI de Maipú, quien enfrenta cargos por fraude al fisco y falsificación de instrumento público, además de un desfalco por $30.600 millones, durante su gestión, al frente de la Municipalidad, entre 2017 y 2021.
Tras la instancia, el juzgado decidió mantener el arresto domiciliario total para la exjefa comunal, así como el arraigo nacional y la prohibición de comunicarse con otros imputados y testigos del caso.
Cabe señalar que la defensa de Barriga había solicitado que se le permitiera a salir 6 horas de su casa desde las 18 hasta las 00 horas, sin embargo dicha petición fue desestimada.
Al respecto, la fiscal de Alta Complejidad, Constanza Encina, señaló que la jueza entregó una solución “bastante categórica y enfática respecto que, a su juicio, no han variado las circunstancias en beneficio de la imputada, sino que por el contrario los antecedentes de hoy, que son nuevos, dan cuenta de que han variado en perjuicio de la misma”.
La persecutora apeló a que “la medida cautelar resulta totalmente necesaria”.
Nuevas pruebas agravan situación de Cathy Barriga
Esta revisión de cautelares se llevó a cabo luego de que también aparecieran una serie de nuevos antecedentes que han sido recabados por la Fiscalía Oriente en las últimas semanas, por lo que el ente persecutor solicitó una audiencia de reformalización, que está agendada para el próximo 13 de septiembre.
La fiscal Encina explicó que esta audiencia tiene como objetivo detallar y precisar los aspectos descubiertos en un reciente peritaje contable realizado por la Contraloría General de la República, que incluye montos y maniobras que serán afinados y presentados en la audiencia.
Precisó que el informe contable es “bastante contundente, creo que es categórico y súper concreto en establecer cuál era el déficit con el cual ella entró en la administración y cuál era el déficit con el cual ella salió. Y no solo eso, da cuenta también de los gastos que se iban ocultando todos los años si se dejaban fuera de la contabilidad”, consignó CNN Chile.
Según la persecutora, estos antecedentes serán analizados y detallados en la audiencia de reformalización de la ex alcadesa de Maipú.
La fiscalía prevé presentar nuevas declaraciones de exfuncionarios municipales que denuncian presuntas irregularidades en la gestión de fondos destinados a la planta sanitaria municipal, así como en la entrega de bonos y subsidios estatales.
También se evaluarán una serie de hechos expuestos durante la jornada de este jueves, los cuales se relacionan con la “información falsa (entregada) a Contraloría, que permitió que se llegara al final del período sin poder fiscalizar correctamente la gestión” de Barriga.
Por su parte, José Pedro Silva, abogado querellante y representante del Municipio de Maipú, declaró a radio Biobío que existen nuevos antecedentes que serán presentados en el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago.
Sigue leyendo: