El Consejo de Defensa del Estado (CDE) interpuso una querella contra los abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos, además del empresario Daniel Sauer, por los delitos de soborno y cohecho, tras la filtración del audio de una conversación en la que se mencionan pagos a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
Las coimas irían en beneficio del Sauer, controlador del factoring Factop y de la corredora de bolsa STF, cuyas empresas estaban siendo investigadas por la CMF. En el registro correspondiente a una reunión realizada en el mes de junio en el edificio del Grupo Patio en Alonso de Córdova, en Vitacura. se habla de un pago de 10 millones a un funcionario del SII a cambio de información reservada.
A través de un comunicado, el CDE detalló que la acción se presenta “en el marco de la investigación penal iniciada a partir de la publicidad, por parte de medios de comunicación social, de una grabación y transcripciones que revelan la comisión de actuaciones delictivas reconocidas por los imputados, y de las que se desprende que pretendían intervenir en futuros ilícitos”.
La acción penal del consejo también se dirige contra todos quienes resulten responsables, en calidad de autores, cómplices o encubridores, de esos u otros delitos que puedan acreditarse durante el curso de la investigación penal, tales como cohecho, en su figura básica y/o agravada, revelación de secretos, falsificación de documento público y/o privado, delito informático u otros.
El organismo indicó que la querella “se sustenta en los hechos que se consignan en el mencionado archivo de audio, que registró una reunión sostenida el pasado 22 de junio por los tres imputados; antecedente a partir del cual el CDE estima que se configura el delito de soborno, previsto y sancionado en el artículo 250, en relación con los artículos 248 y 248 bis del Código Penal, en los términos expresados precedentemente”.
¿Qué revela el controversial audio?
En el audio, entre otras cosas, se habla de crear una “caja negra” para manejar pagos clandestinos, destinados a obtener información privilegiada y favores del SII y de la CMF.
“Necesitamos una caja para gastos. Una caja negra (…) porque parte importante de esta huevá se arregla con plata, que se pasan así, y se pasan en un sobre. Y que, de hecho, ya tenemos la cagada, porque estamos atrasados. Y pasa por los mismos hueones, yo no los conozco, que pasan, que están en el Servicio (de Impuestos Internos)”, dice Hermosilla.
Asimismo, el abogado menciona una deuda de $10 millones con un funcionario del SII, y sugiere la necesidad de establecer una caja de fondos para influir en más funcionarios. En esa línea, detalla cómo estos pagos ilegales han sido una práctica común para manipular información y procesos dentro de estas entidades.
“¿Cuál es la primera huevá que hay que hacer aquí? Es controlar toda la información que salga del Servicio: cuándo, cómo, cuánta información, qué errores lleva, qué huevá, etc. Tenemos que tener control sobre esa puerta. Y el que tiene la llave de esa puerta es un hueón al que le debemos, en este minuto, 10 millones de pesos”, agrega Luis Hermosilla.
La reunión se centró en abordar los problemas legales y financieros de Sauer, cuyas empresas estaban siendo investigadas por operaciones irregulares. En ese sentido, Hermosilla y Villalobos debaten sobre cómo manejar la situación, mencionando pagos y estrategias para controlar la información que emanaba del SII y la CMF.
“Aquí estamos haciendo una hueva que es delito. Esta hueva es delito”, reconoce el abogado, que también fue confirmado por Villalobos: “Esto es un delito”.
Sigue leyendo: