Para documentar las condiciones del sistema penitenciario, el Congreso de Puebla analiza ampliar las facultades de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) local, para la inspección de centros de detención e internamiento de personas.
Lee también: CDH interviene en Izúcar tras denuncia de tortura contra 5 mujeres
El diputado de Morena, Edgar Garmendia de los Santos, presentó una iniciativa para que el órgano autónomo tenga acceso “irrestricto y sin previo aviso o notificación” a los penales del estado, con aparatos de grabación de audio y video.
Propuso establecer en la Ley de la Comisión de Derechos Humanos que las autoridades penitenciarias faciliten la introducción de estos artefactos, mientras que el material recolectado debe ser manejado “con absoluta confidencialidad”.
Garmendia de los Santos argumentó que esto permitirá documentar las condiciones de las cárceles y “obtener evidencias”.
La iniciativa presentada este jueves 30 de marzo en la Comisión Permanente plantea que la CDH también pueda ingresar a centros de internamiento médico, psiquiátrico y cualquier otro que la autoridad destine para la reclusión de personas.
Llama a condiciones dignas en penales
En entrevista tras la sesión, el morenista declaró que su proyecto de reforma busca garantizar la dignidad de las personas privadas de la libertad en su reclusión, al señalar que hay distintas denuncias de carencias en los penales.
Indicó que casos como el del bebé Tadeo, que fue hallado sin vida en un basurero del penal de San Miguel en enero de 2022, fue uno de los casos que evidenció el estado de los centros de detención poblanos.
“Es uno de los casos, lo que se trata es empezar a evitar esas acciones, sabemos que en nuestro gobierno están actuando e investigando, pero también deben de participar más organismos que puedan acelerar los procesos de investigación”
Edgar Garmendia de los Santos
Diputado de Morena
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín