Por Joselyn Furlong
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) abrió una investigación por el hallazgo de un bebé muerto en el penal de San Miguel en Puebla; sin embargo, el organismo de derechos local le pidió apartarse del caso.
En un comunicado, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla acusó a su homóloga nacional de realizar diligencias en el lugar de los hechos sin notificar la atracción de la queja, invadiendo las competencias del órgano autónomo local.
Puedes leer: Hallan cuerpo de bebé sin vida en el penal de San Miguel
Afirmó que no hay razones para que la CNDH realice la investigación, pues la aparente violación de garantías fue causada por autoridades locales y no federales, por lo que afirmó “no está sustentado”.
El órgano local enunció el artículo 80 de la Ley de la CNDH, donde señala que la comisión nacional podría atraer el caso solo “si considera que el asunto es importante y el órgano estatal protector de derechos humanos puede tardar mucho en expedir una recomendación” o en caso de que “trascienda el interés de la entidad federativa”, lo cual rechazó.
Para la CDH, esto “no se actualiza a cabalidad”, al señalar que “no hay sustento y no se encuadran en ningún momento en las infracciones graves a los derechos humanos”.
También lee: CDH abre expediente sobre bebé hallado en Cereso de San Miguel
Advirtió que las presuntas visitas al Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel pueden ser “nulas” por no notificar al organismo local, por lo que pidió informar y fundamentar si la CNDH pretende resolver la queja.
El pasado 12 de enero un bebe muerto fue hallado por un reo en los contenedores del penal capitalino, por ello la CDH abrió una investigación y el gobierno estatal anunció que “el caso se va a aclarar”, luego de que advirtió deslindar responsabilidades.
Foto: Agencia Enfoque