Cerebro del 11-S sufrió 183 ahogamientos simulados

Los interrogadores de la CIA aplicaron en 183 ocasiones la técnica de waterboarding (ahogamiento simulado) contra Jalid Sheik Mohamed, quien confesó haber planificado los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos


Autor: Mauricio Becerra

Los interrogadores de la CIA aplicaron en 183 ocasiones la técnica de waterboarding (ahogamiento simulado) contra Jalid Sheik Mohamed, quien confesó haber planificado los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Según publicó este domingo el diario The New York Times, Jalid Sheik Mohamed sufrió en 183 ocasiones la tortura del ahogamiento simulado en manos de agentes de la Central Intelligence Agency (CIA), contradiciendo los informes emitidos por la administración de G. W. Bush, que reconocían haber practicado dicha técnica durante sólo 35 segundos.

El periódico sostiene el hecho a partir de un memorándum del 2005 emitido por el Departamento de Justicia de Estados Unidos que sostiene que Abu Zubaydah, también militante de Al Qaeda, interrogado en agosto de 2002 en el programa de detenciones en el extranjero de la CIA, y Sheik Mohamed, fueron sometidos a 183 ahogamientos simulados en marzo de 2003.

Un ex oficial de la CIA había señalado anteriormente que Zubaydah había sido sometido a sólo 35 segundos de la técnica antes de que hablara.

El presidente Barack Obama prohibió el uso del ahogamiento simulado, revocando una política del gobierno del ex presidente George W. Bush que sostenía que esta técnica no constituía tortura.

Responsables del gobierno de Bush han argumentado que tales métodos fueron necesarios para obtener información

The New York Times agregó que en algunas copias estaba corregida la cantidad de veces que se usó la técnica.

En tanto, la comisión de inteligencia del Senado está investigando el programa de interrogatorios de la CIA, que durante el gobierno de Bush incluyó además tirar a los prisioneros contra la pared, inmovilizarlos en posiciones incómodas y privarlos de sueño.

PASO POR BLACK SITES

Mohamed, alías Mujtar, es según la CIA el responsable de todas las operaciones de Bin Laden fuera de Afganistán. El miembro Al Qaeda  fue capturado en Pakistán el 2003 y pasó por los  pasando por los temidos black sites, prisiones secretas que Estados Unidos ha montado en diversos países de Europa y Asia. Mohamed terminó siendo trasladado a la prisión que Estados Unidos tienen en Guantánamo.

En uno de sus juicios, Mohamed recitó el Corán en voz alta mientras exigía al juez Ralph Kohlmann, coronel de la infantería de marina, que le dejase representarse así mismo durante el proceso. Me representaré yo mismo”- sostuvo en inglés tras entonar unas cánticos religiosos en árabe. De ser declarado culpable, Mohamed podría ser condenado a la pena capital. “No aceptaré ningún abogado.

Mohamed también acusó en la oportunidad que “todo lo que hablamos es bajo tortura”, agregando que “esto es la inquisición, no un juicio”.

En tanto, Abu Zubaydah fue detenido en Pakistán en mayo del 2002 y llevado a un black sites de la CIA en Tailandia, donde habría sido sometido a torturas. Zubaydah sufrió un  régimen de incomunicación durante tres años y medio, en donde según sostiene Amnesty fue sometido a desnudez forzada, extremos de frío, aislamiento y música muy fuerte. También habría sufrido reclusión durante un periodo prolongado en una jaula conocida como ’cajón de perro’ en la que no tenía espacio suficiente para ponerse de pie, así como el waterboarding. Luego de pasara aquellos 3 años y medio en dicha cárcel secreta, Zubaydah fue trasladado a Guantánamo junto con otros 13 detenidos que estaban bajo custodia de la CIA.

En la vista celebrada el 27 de marzo de 2007 ante el Tribunal de Revisión del Estatuto de Combatiente, Abu Zubaydah acusó “meses de tortura” durante el periodo que estuvo detenido en las mazmorras secretas. El 2002 la CIA destruyó varias cintas de vídeo que registraron el interrogatorio de Abu Zubaydah, considerado detenido de ‘alto valor’.


EX AGENTES DE LA CIA CRITICAN DECISIÓN DE OBAMA

El domingo el ex director de la CIA, Michael Hayden, acusó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de poner en riesgo la seguridad nacional al autorizar la publicación de informes que revelan las torturas que el organismo usaba en el interrogatorios de prisioneros.

En una entrevista televisiva, Hayden sostuvo que publicar memorandos legales en los que constan las prácticas de interrogatorio a presuntos terroristas envalentona a grupos como Al Qaeda.

Obama autorizó la publicación de cuatro memorandos sobre los métodos de interrogación extrema sancionados por la anterior administración de George W. Bush. Los informes fueron publicados el jueves 16 de abril y dan cuenta que la administración de G. W. Bush autorizó emplear la tortura contra detenidos aplicando métodos que incluían el uso de insectos en cajas en las que se introducía a los interrogados, la privación del sueño, la asfixia simulada, y el estampar al sospechoso contra paredes.

Hayden dijo que al eliminar técnicas de interrogatorio “dificultamos a agentes de la CIA (su tarea) de proteger nuestra nación”.

Pero, pese a reconocer el uso de torturas, Obama declinó procesar a los agentes de la CIA que la practicaron. Ante ello el relator especial de Naciones Unidas, Manfred Nowak, sostuvo a un diario australiano que Estados Unidos está obligado bajo la Convención contra la Tortura de procesarlos.

“Estados Unidos, como otros países que participan en la convención de la ONU contra la tortura, está comprometido a realizar investigaciones criminales sobre la tortura y a llevar ante un tribunal a todos aquellos contra los que haya una sólida evidencia al respecto”-  señaló Nowak al diario austriaco Der Standard.

Nowak, profesor de leyes austriaco, dijo que los tribunales de Estados Unidos podrían juzgar a los sospechosos de torturar ya que Obama no ha buscado amparar al personal de la CIA bajo una ley de amnistía. Nowak agregó que es importante que las víctimas reciban resarcimiento.

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano