El día del golpe de Estado, Berger era director de la radio El Loa y transmitió el último mensaje de la CUT, lo que significó que fuera detenido tras el allanamiento de la radio por los militares y juzgado por un consejo de Guerra en Calama. Así se convirtió en una más de las víctimas de la caravana de la muerte de Arellano Stark.
Los restos de Berger fueron encontrados junto a los de otras 25 víctimas en una fosa ilegal en 1990. Finalmente fue identificado tras un interminable proceso que terminó en Bosnia.
CENSURA DE EL MERCURIO
La semana pasada causó polémica la censura de El Mercurio de un obituario sobre la muerte de Berger. Pagado por la familia, el texto decía “Asesinado en dictadura hace 40 años y cuyos restos han sido recientemente identificados”.
Los editores del periódico, en un hecho insólito, pidieron a los familiares editar el texto y eliminar la alusión a la dictadura. Entrevistada por la radio Bío Bío, la esposa de Berger, Carmen Hertz aseguró que la respuesta de El Mercurio es “una censura increíble, una indecencia”.
La abogada recalcó que la publicación en el obituario de El Mercurio es una práctica habitual y como se trata de un aviso pagado, la redacción queda siempre en manos de los deudos, quienes generalmente informan la causa del deceso.
El hecho fue difundido por las redes sociales y obligó al diario de Agustín Edwards a publicar una breve nota sobre la ceremonia fúnebre del domingo.
La invitación para este domingo es firmada por el Partido Comunista de Chile, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y la familia, quiénes harán breves intervenciones acompañadas de canciones de importantes artistas, tras lo cual se procederá a enterrar allí lo que queda de sus restos, encontrados en el desierto por las mujeres de los ejecutados en Calama por la Caravana de la Muerte.
Según Hertz «hoy están las condiciones, este no es sólo un tema de gobierno, la justicia la tiene que impartir el Poder Judicial y el gobierno tiene que dar todas las garantías para que el Poder Judicial actúe, la tienen que dar los parlamentarios, el Poder Legislativo, de una vez por todas en este país, tiene que hacérsele un parelé en seco a los poderes fácticos que pretenden retrotraer a la sociedad a un estado de barbarie».
Agregó que “si no hubiera sido por los pactos de impunidad tácitos que la transición forjó a espaldas de todo el mundo, probablemente la justicia la habríamos visto hace mucho tiempo (…) Fueron las fuerzas hegemónicas de la transición, básicamente los partidos de la Concertación, yo siento que si hoy esta nueva coalición política (Nueva Mayoría) no actúa de acuerdo a la realidad de lo que la sociedad exige y pide, va derecho al fracaso, porque hoy la sociedad chilena no está dispuesta a aceptar cualquier cosa”.
Este domingo se realizará la ceremonia de homenaje a Carlos Berger Guralnick a las 12 hrs. en el Memorial del Cementerio General, entrando por Recoleta.
El Ciudadano