Pagar entre 15 y 30 mil euros por daños y perjuicios a cada una de las víctimas. Esta es la condena que este viernes la audiencia civil de las Cámaras Africanas Extraordinarias ordenó al exdictador de Chad, Hisséne Habré, quien gobernó el país africano entre los años 1982 y 1990.
El presidente del tribunal, Gberdao Gustave Kam, pronunció la sentencia dos meses después del veredicto penal que condenó a Habré a cadena perpetua por crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra, violación y torturas.
Según la sentencia del tribunal, Habré deberá pagar unos 30 mil euros a cada una de las víctimas de violación sexual y 23 mil euros a cada una de las víctimas de torturas, malos tratos y detención arbitraria.
Por su parte, las víctimas indirectas cobrarán alrededor de 15 mil euros cada una, según el veredicto del tribunal.
Los abogados de las víctimas manifestaron su satisfacción por el veredicto: “Aunque no sea una reparación colectiva como esperábamos, este veredicto nos da satisfacción” comentó Assane Dioma Ndiaye en nombre de la asociación de víctimas.
Los abogados de Habré anunciaron que apelarán la sentencia del tribunal al considerar que los derechos del acuerdo no han sido respetados por la audiencia civil.