La mañana de este viernes, familiares de víctimas de la Caravana de la Muerte solicitaron al ministro en visita Mario Carroza el procesamiento del ex Comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, como autor de secuestro y homicidio. Los delitos se habrían producido durante el paso de la comitiva por La Serena en 1973, cuando Cheyre era teniente del Ejército.
De acuerdo a lo informado por CNN Chile, la presentación del requerimiento fue realizada por el abogado de derechos Humanos, Cristián Cruz, y Nicolás Berrante y Sergio Araya, hermanos de personas asesinadas por la Caravana. Anteriormente Cruz había realizado la solicitud de procesamiento, la que había sido negada por la justicia.
Junto con ello esta vez se pidió también el procesamiento del coronel (r) del Ejército Ariosto Lapostol, quien era el jefe del regimiento Arica de La serena, cuando ocurrieron los crímenes.
Esta nueva petición de procesamiento se suma a la realizada por el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior el pasado 7 de junio.
Cabe recordar que el martes 12 de abril Juan Emilio Cheyre debió participar en la reconstitución de escena llevada a cabo en el regimiento de infantería N°21 de Coquimbo, como parte de la investigación por el caso Caravana de la Muerte, específicamente por la ejecución de 15 personas ocurrida en octubre de 1973 en el Regimiento Arica. En la diligencia, el ministro Carroza interrogó en calidad de inculpados a 9 militares en retiro, entre ellos al ex comandante en jefe del Ejército.