En relación a la carta abierta publicada con fecha 2 de octubre de 2014, por Diego Betancourt, Claudio Parra y Gonzalo Rivera en relación a la posición de Amnistía Internacional sobre el aborto, venimos en aclarar lo siguiente.
En primer lugar, las tres personas firmantes de la carta abierta no figuran actualmente en los registros de miembros de Amnistía Internacional Chile, ni como socios, activistas o ciberactivistas.
Ellos mencionan pertenecer al “sector de infancia” de la organización, instancia que no existe en la actualidad. Con todo, reconocemos y respetamos su derecho a expresar su disenso con las políticas de la organización por los medios que estimen pertinentes y, como lo hacemos en todos los casos en que este disenso se expresa en forma respetuosa, a continuación respondemos a sus puntos de preocupación.
En este sentido, Amnistía Internacional considera fundamental aclarar lo siguiente: 1. La posición de Amnistía Internacional en relación al aborto no es plantear el “aborto libre en todas sus formas”; esa afirmación no se encuentra en ningún documento oficial de la organización ni declaraciones realizadas por ninguno/a de sus representantes. La postura frente a este tema es mucho más compleja y se resume en cuatro puntos fundamentales:
• Facilitar a las mujeres y hombres información completa en materia de salud sexual y reproductiva, y a anticoncepción y anticoncepción de emergencia.
• Derogar las leyes que criminalicen a las mujeres que buscan un aborto o a los/as profesionales que lo practican.
• Garantizar que cualquier mujer que sufra complicaciones derivadas de un aborto tenga acceso a los servicios médicos que precise, con independencia de si el aborto se practicó dentro de la legalidad o ilegalmente.
• Garantizar el acceso a servicios seguros y asequibles de aborto a cualquier mujer que quede embarazada a consecuencia de una violación o incesto, o si el embarazo supone un riesgo para su vida o su salud física o mental y en los casos de anormalidad fetal grave.
2. La organización no reconoce el aborto como un método de planificación familiar. De esta manera, estamos de acuerdo con lo que plantean quienes suscriben esta carta en este punto particular, en cuanto a las medidas que el Estado debe adoptar para prevenir embarazos prevenibles y dar apoyo a las mujeres embarazadas.
3. En línea con lo anterior, la organización también considera, y así lo planteamos en el documento recientemente publicado: “El aborto y los derechos sexuales y reproductivos:Fundamentos de los Derechos Humanos”, que es vital generar políticas que proporcionen educación sexual, acceso a información, servicios de anticoncepción y un adecuado acompañamiento durante el embarazo, y es por ello que éste es uno de los puntos centrales en nuestra postura frente al tema. De tal manera, si se previenen los embarazos prevenibles, se reducen las circunstancias en que se plantee la necesidad de abortar. De hecho, Amnistía Internacional Chile también trabajará esta arista, dentro del marco de un proyecto regional de empoderamiento de jóvenes en derechos sexuales yreproductivos.
4. Sin embargo, lamentablemente hay ocasiones en que esto no es suficiente. Cuando una mujer ha sido violada, cuando su vida o su salud están en peligro, o cuando el feto es inviable, las medidas preventivas antes mencionadas pueden resultar inútiles para evitar un embarazo no deseado. En estos casos, es la propia mujer la que debe decidir libre e informadamente, si quiere o no continuar con su embarazo. Obligarla a continuar dicho embarazo contra su voluntad en esas circunstancias,y además criminalizándola, es violar su derecho a la vida e infligirle un trato cruel, inhumano o degradante por parte del Estado.
5. Es importante aclarar además que el derecho internacional de los derechos humanos se entiende aplicable desde el nacimiento. Por ello, si bien el Estado puede adoptar todas las medidas necesarias para la protección del feto, esta protección no puede tener prioridad siempre y en todos los casos por sobre los derechos de la mujer. En casos tan graves como los antes indicados, es la mujer quien debe poder decidir si continúa o no su embarazo.
6. Amnistía Internacional también desea aclarar que no es correcto mencionar que la postura adoptada por la organización sobre el aborto y los derechos sexuales y reproductivos fue emitida “por la cúpula de Amnistía Internacional”, y “sin consulta alguna a sus propios miembros” ya que uno de los valores básicos de Amnistía Internacional es la democracia interna. Por ello, la posición de la organización sobre los derechos sexuales y reproductivos y aborto fue adoptada en el año 2007 por la Reunión del Consejo Internacional, máxima instancia democrática del movimiento que reunió a más de 400 delegados/as de todas las regiones del mundo y de edades, confesiones religiosas, culturas y nacionalidades muy diversas. Esta política se adoptó tras un largo proceso de debates y consultas. La posición acogida por esta instancia, basada estrictamente en los tratados internacionales de derechos humanos, no ha cambiado desde entonces, y las declaraciones emitidas recientemente se basan en esta misma determinación.
7. Por otra parte, Amnistía Internacional Chile está trabajando el tema a nivel local, debido a que está incluido en su Plan de Acción 2014-2015, el cual fue aprobado por la Asamblea General Anual de miembros de la organización en abril de 2014. Cabe mencionar que a esta instancia democrática y de toma de decisiones están invitados/as todos/as los/as miembros/as de Amnistía Internacional. Por otra parte, el Plan de Acción fue puesto a disposición a la membresía por vías electrónicas con anterioridad a la Asamblea para su previo análisis.
Invitamos a las personas firmantes y al público en general a leer a cabalidad el documento publicado la semana pasada. Allí se explica en detalle la posición de Amnistía Internacional, y sus fundamentos en el derecho internacional de los derechos humanos, de lo cual la presente respuesta es un breve resumen.
El documento se puede encontrar aquí
http://www.amnistia.cl/web/prensa/FundamentosdeDDHH,abortoyDSR.pdf
Respuesta abierta: La posición de Amnistía Internacional sobre el aborto
En relación a la carta abierta publicada con fecha 2 de octubre de 2014, por Diego Betancourt, Claudio Parra y Gonzalo Rivera en relación a la posición de Amnistía Internacional sobre el aborto, venimos en aclarar lo siguiente