Con el nombre «El racismo (nos) deshumaniza: #ChileHaitiVSRacismo», el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) y la Universidad de Chile -esta última desde su cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas- lanzaron una campaña contra la discriminación racial, a pocos días del encuentro amistoso de fútbol entre Chile y Haití.
En este contexto, ambas instituciones llaman a sumarse a la iniciativa con el hashtag #ChileHaitiVSRacismo para concientizar sobre comportamientos racistas incorporados en la sociedad. También han convocado a un minuto de silencio por las últimas muertes de ciudadanos haitianos en Chile.
En palabras de los organizadores, la campaña tiene como objetivo concientizar a la sociedad chilena sobre el racismo como un fenómeno histórico y de múltiples manifestaciones. “Tanto para la Universidad de Chile como para el SJM, ha sido una preocupación constante la deriva que está teniendo la discriminación racial en el último tiempo, y por lo mismo nos parece importante mostrar que a veces se expresa de forma violenta, directa e impactante, y otras de maneras sutiles, cotidianas y menos evidentes”, destacó el director nacional de la fundación, José Tomás Vicuña SJ.
En tanto, para María Emilia Tijoux, directora del Proyecto Anillo de la Universidad de Chile y de la cátedra de racismos y migraciones contemporáneas, el fútbol tiene una importancia fundamental «por haber sido el escenario para decenas de muestras de racismo tanto en Chile como en el mundo». «La FIFA, los jugadores y dirigentes se han enfrentado a ello llamando a luchar contra el racismo. Sumados a esa intención, buscamos evidenciar que en nuestros discursos y prácticas también están presenten formas que queremos combatir», agregó la catedrática.
La campaña contó con la participación de distintas personalidades del mundo del espectáculo, como Mariana Di Girolamo, Eduardo Fuentes, Jorge Coulon, Karen Doggenweiler, y Mauricio Bustamante, entre otros.
Un minuto de silencio
En paralelo a la campaña, los organizadores llamaron a realizar un minuto de silencio por las muertes de los ciudadanos de origen haitiano fallecidos en Chile, entre ellos Rebeka Pierre, Monise Joseph, Joane Florvil, Benito Lalane y Joseph Henry.
Cabe destacar que todos estos casos están relacionados de forma directa con prácticas basadas en la intolerancia y la discriminación racial.
«Estos hechos, lejos de entenderse como casualidades o negligencias aisladas, deben entenderse como consecuencia del racismo presente en nuestra sociedad, en nuestras instituciones y en nuestros discursos, manifestándose desde el momento en que se crean regularizaciones migratorias focalizadas para algunas nacionalidades, así como en una serie de dinámicas cotidianas», afirma al respecto Trinidad del Río, encargada del área de Educación e Interculturalidad del Servicio Jesuita a Migrantes.
Acá el video de la campaña.