Esta medida atenta contra el deseo de los familiares de no hacer escarnio de la muerte de James. A pesar de que en Occidente la difusión de imágenes ha sido censurada, en el centro de Pekín una pantalla gigante muestra una secuencia de la decapitación del valiente hombre de prensa, incluyendo la imagen donde se observa su cuerpo desmembrado.
El hecho fue informado por Steve George, director del medio ‘That’s Beijing Magazine’, quien en declaraciones a la web estadounidense Quartz ha indicado que se trata de un video propagandístico de 4 minutos de duración, salpicado de escenas de “familias saltando felizmente en lugares emblemáticos de la capital” y “de niños de escuelas locales mostrando manualidades y ayudando a personas mayores”. También aparecen imágenes de los disturbios de Ferguson por la muerte de un joven afroamericano desarmado.
El periodista ha añadido que “este tipo de yuxtaposición es bastante común en el país”. Las imágenes de paz y prosperidad en China se contraponen a otras de violencia alrededor del mundo, fomentando la idea de que “el caos se extiende más allá de nuestras seguras y agradables fronteras”.
La pantalla gigante está en la estación de autobuses de Dongzhimen, la más grande de la ciudad. Este hecho hace suponer que la colocación del video fue una orden de las autoridades gubernamentales.
Foto: That’s Beijing Magazine.