La fiscal Ximena Chong, quien investiga por apremios ilegítimos en el marco del estallido social al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, se refirió a la arremetida judicial que realizó éste, al solicitar que fuera removida por demostrar “odio” hacia la institución policial.
“Nosotros no podríamos tener en ningún caso una actitud de resentimiento respecto de una persona jurídica”, afirmó la persecutora en declaraciones a CNN Chile.
Chong explicó que “la fiscalía no podría tener ningún tipo de resentimiento, y en todo caso la inhabilidad prevista en la ley orgánica está pensada para situaciones tanto de amistad íntima como de resentimiento en relación con personas naturales“.
“Es un tema que está en poder del fiscal nacional“, sentenció.
Cabe recordar, que además de pedir su sobreseimiento definitivo en noviembre de 2023, la defensa del general Yáñez «pidió al fiscal nacional Ángel Valencia la inhabilidad de los fiscales Xavier Armendáriz, persecutor regional Centro Norte, y de Ximena Chong, quien lidera las pesquisas».
Para solicitar la inhabilidad alegaron que ambos «carecen de la debida objetividad e imparcialidad para seguir adelante con la investigación».
Según los abogados de Yáñez, los persecutores han demostrado una “enemistad, odio o resentimiento” hacia Carabineros, lo que justificaría su remoción de esta investigación.
Según reportó La Tercera, el fiscal Ángel Valencia habría acusado recibo de este requerimiento, señalando que «los antecedentes serán analizados, junto con aquellos que se han solicitado al Fiscal Regional Metropolitano Centro Norte y se le informará oportunamente la resolución que se adopte, a los correos electrónicos señalados en su presentación».
La indagatoria apunta a delitos cometidos en el marco del estallido social, ya que en octubre de 2019 Yáñez formaba parte de la institución como jefe de la Dirección de Orden y Seguridad.
Audiencia de sobreseimiento para Ricardo Yáñez
El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago fijó para el próximo 19 de enero, la audiencia de sobreseimiento definitivo para el general director de Carabineros.
La defensa de Yáñez ha argumentado que las imputaciones carecen de «argumentos fácticos» y señala que tanto el ex director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, y el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, «han manifestado en forma pública de que en Chile no ocurrieron crímenes de lesa humanidad durante el período comprendido entre el 18 de octubre de 2019 y el 31 de marzo de 2020».
También han planteado que no hubo sistematicidad ni una política planificada por el Estado para atacar a la población civil, «sino que se refieren a actuaciones legitimadas que puede desplegar el Estado en protección del orden público y seguridad interior, esto es, el uso legítimo de la fuerza reconocido en todos los estatutos internacionales».
Sigue leyendo: