La ministra en visita de causas de Derechos Humanos Paola Plaza González cerró el sumario en la investigación que determinará si el escritor Pablo Neruda, Premio Nobel de Literatura 1971, murió o no envenenado.
“Luego de revisados los antecedentes del proceso, constituido por numerosas declaraciones, informes policiales, documentos y pericias nacionales y extranjeras, la magistrada estimó concluida la etapa investigativa” después de 13 años, informó el lunes el Poder Judicial en un comunicado.
“Desde un punto de vista procedimental, las partes disponen de un plazo de 15 días corridos para solicitar la reapertura de la investigación si consideran que hay diligencias pendientes y necesarias para esclarecimiento de los hechos y que se hubieren desestimado u omitido por el tribunal”, agregó.
Conclusiones del panel de expertos
El 15 de febrero pasado se hizo entrega del informe del Tercer Panel Internacional de Expertos en la causa por la muerte de Pablo Neruda.
Este equipo estuvo compuesto por científicos de países como Estados Unidos, Canadá o Dinamarca, que se reunieron para debatir sobre el hallazgo que se produjo en el año 2017 tras una exhumación al cuerpo del escritor.
Según la familia del Premio Nobel de Literatura, el informe pericial de los peritos concluyó que fue envenenado, tras analizar una muestra de una muela del poeta en la que se encontró la bacteria clostridium botunilum, la principal responsable del botulismo, tal y como reveló en exclusiva El Ciudadano.
La bacteria de la cepa ALASKA E43 de Clostridium botulinum, fue encontrada en 2017 en una muela de Neruda por otro panel de expertos, que desestimó la versión de la dictadura y rechazó que la causa de muerte fuera el cáncer de próstata avanzado que le aquejaba desde 1969.
Esta bacteria produce el botulismo, una enfermedad que ataca el sistema nervioso y que produce dificultades respiratorias, parálisis muscular y, en ocasiones, la muerte. Según la familia de Neruda, habría sido introducida en su organismo a través de una inyección administrada por un agente oculto del régimen que se hizo pasar por médico.
Inoculación de la cepa ALASKA E43 de Clostridium botulinum
Cabe recordar que el pasado 03 de febrero, El Ciudadano adelantó en exclusiva que las investigaciones del panel de expertos habían determinado que la cepa ALASKA E43 de Clostridium botulinum, cuyo ADN fue encontrado en la pulpa de un molar del poeta, había sido la causante de su deceso.
Exclusivo: Panel de expertos determina que Neruda murió fruto de inoculación “bioterrorista” de cepa Alaska E43 de Clostridium botulinum
Esta conclusión se desprende de los dos informes de 30 páginas (cada uno) preparados por expertos de Centro de ADN Antiguo de la Universidad de MacMaster (Canadá); y de la Sección de Genética Forense, del Departamento de Medicina Forense, de la Universidad de Copenhague (Dinamarca).
Esto corrobora la versión entregada por el asistente del poeta Manuel Araya-fallecido en junio pasado- al director de este medio, Francisco Marín Castro, en orden a que Neruda fue asesinado mediante inyección no programada en el abdomen, a eso de las 4 de la tarde de ese 23 de septiembre, versión inmortalizada en reportaje Neruda fue asesinado (Francisco Marín; Proceso 1801, 8 de mayo de 2011) el que determinó la apertura de la investigación Rol 1038-2011 “Caso Neruda”, en el mismo mes y año de la citada publicación.
Según el testimonio del asistente de Neruda, todo estaba dispuesto para que Pablo Neruda se exiliara en México. Había viajado de su casa en Isla Negra a Santiago de Chile y un avión enviado por el gobierno mexicano estaba listo para recogerlo. Sin embargo, tuvo que ser internado en la clínica Santa María. Avisó por teléfono a su mujer, Matilde Urrutia, y al propio Araya, que un médico le había puesto una inyección en el estómago. Unas horas después murió
¿Qué dijo la familia de Neruda?
El sábado pasado, día del aniversario de la muerte del poeta, su sobrino Rodolfo Reyes declaró que la fecha era “de dulce y de agraz”,
“De dulce, es que estamos llegando a puerto, ya llegó la investigación criminal y habló la ciencia; de agraz, es toda la dificultad que tuvimos con el Servicio Médico Legal, con el Ministerio del Interior, pero ya no hay dudas de que la muerte del tío Pablo fue por intervención de terceros, y lo dicen dos connotados laboratorios internacionales de Dinamarca y Canadá”, resaltó, citado por la agencia de noticias ANSA.
Reyes recordó que estos laboratorios en 2017 detectaron la presencia de la bacteria clostridium botulinum en un molar y posteriormente identificaron que correspondía a la cepa Alaska 3, “que es un arma biológica”.
El abogado contó que su tío fue atendido por el doctor “Price”, un funcionario que parece no haber existido nunca, pues nadie en la Clínica Santa María lo conocía, pero fue él quien recibió el turno de la noche en el que falleció Neruda.
El análisis de los restos demostró que el cuerpo del poeta fue atacado por una bacteria de manera endógena; o sea, “fue a través de su torrente sanguíneo como llegó a su osamenta (…) El informe ratifica el Clostridium botulinum y que es ahora un arma biológica mortal, derechamente es una bacteria mortal”, señaló Reyes
Toda esta información fue entregada el pasado 15 de febrero a la jueza Plaza, quien la mandó a traducir del inglés al castellano a la policía civil de Investigaciones, pero respondieron un mes después que “ellos no sabían hacerlo, que no tenían los medios”.
“Luego fue enviado a Interpol, que tampoco lo podía hacer, y hace dos semanas llegó al Ministerio de Relaciones Exteriores”, afirmó Reyes.
Agregó que “toda esta dificultad y demora, no es justicia, y eso le pasó a Manuel Araya, quien hizo la denuncia y se fue con una pena terrible de no ver los resultados”.
“Nosotros esperamos que la jueza falle en consecuencia con todos los antecedentes jurídicos que tiene”, recalcó Reyes.
Para el sobrino del autor de Canto General, “nosotros queremos que se cierre este sumario, si ya se tienen los elementos y las bases científicas que señalan que hubo intervención de terceros”.
“Quiénes fueron, cómo fue, esa será una importante información posterior, pero primero tiene que cerrar y establecerse que no fue el cáncer de próstata lo que lo mató. Plaza tiene todo para fallar”, afirmó Reyes.
“Después de 50 años, puedo decir fehacientemente que a Neruda lo mataron agentes del Estado. Los informes así lo demuestran”, sentenció.
Sigue leyendo: