Cinco de los peores ataques químicos en la historia

Este 29 de abril es el Día de Conmemoración de Todas las Víctimas de la Guerras Químicas. Recordamos los conflictos armados en las que han sido utilizadas.

Cinco de los peores ataques químicos en la historia

Autor: Mauricio Becerra

Las armas químicas modernas fueron utilizadas por primera vez a larga escala en la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Al finalizar la guerra unas 124 toneladas de agentes químicos habían sido usados, causando más de un millón de víctimas, 100 mil fueron fatales.Lamentablemente, pese a los horrores que causan, las armas químicas son frecuentemente utilizadas como instrumento de guerra.El ataque químico ocurrido el pasado 7 de abril en la norteña provincia de Idlib en Siria trae al recuerdo los principales hechos relacionados con ataques con armas químicas desde el siglo XX.

Segunda batalla de Ypres, I guerra mundial (1914-1918)

Con esta batalla fue la primera vez que se introdujeron armas químicas en un conflicto armado.

El 22 de abril de 1915, cerca de la ciudad de Ypres, en Bélgica, Alemania recurrió al uso de 180 toneladas de clorhídrico asfixiante contra tropas enemigas. Una niebla verdosa y amarillenta cubrió a las tropas aliadas, lo que causó la intoxicación severa de 15.000 personas, la tercera parte de ellas murió.

En las convenciones de la Haya de 1899 y 1907 se prohibe el uso de armas asfixiantes o venenosas. Foto: Archivo. 

Dos años después, en la noche de 12 al 13 de julio de 1917 se desarrolló la Tercera batalla de Ypres. Allí, Alemania usó por primera vez el gas mostaza, un agente vesicante que causa ampollas en la piel. Al menos 2 mil 500 personas sufrieron heridas de gravedad, 87 murieron.

El Dato: El gas mostaza es una sustancia de color amarillo y aspecto aceitoso que puede vaporizarse. La sintomatología incluye conjuntivitis, quemaduras en la piel, dolor en la garganta, tos, susceptibilidad a infecciones y neumonía.

La segunda guerra sino-japonesa (1937-1945)

En la guerra con China, Japón usó armas químicas tales como gas mostaza, lewisita, fosgeno, cianuro así como otros a gran escala. En la batalla de Wuhan que tuvo lugar entre agosto a octubre de 1938, Japón utilizó un gas tóxico en 375 ocasiones diferentes.

El Ejército Imperial japonés usó armas bacteriológicas en China durante la II Guerra Mundial. Foto: Archivo

Además de utilizar armas químicas en conflictos, Japón también llevó a cabo experimentos en humanos. Construyó una base secreta en Qiqihar llamada el Escuadrón 516. Se cree que miles de chinos sufrieron por el uso de armas químicas.

La Guerra en Vietnam (1957-1975)

Estados Unidos usó grandes cantidades de armas químicas en Vietnam. El denominado “agente naranja” fue utilizado no solo en personas, sino también en selvas y campos, causando  severos daños ecológicos. Alrededor de 72 litros fueron arrojados entre 1961 y 1971.

Dicha sustancia contiene dioxina, la cual tiene un elemento extremadamente tóxico que provoca enfermedades y trastornos genéticos.

Se calcula que tres millones de personas sufren las consecuencias causadas por el agente naranja.

La concentración de dioxina en el Agente Naranja utilizado por EE.UU. en Vietnam era mil millones de veces superior a la hallada en algunos desechos industriales de Canadá. La dioxina aplicada durante la guerra aún persiste en Vietnam y ha provocado un alto índice de deformidades humanas. Foto: EFE

El Dato: El agente naranja es un potente herbicida utilizado en la agricultura. De gran toxicidad debido a su alto contenido de dioxina.

La Guerra entre Irán e Iraq (1980-1988)

El uso de armas químicas por ambas partes en el conflicto fue confirmado por distintas organizaciones. Entre el caso más conocido está el bombardeo de la ciudad de Halabja, en marzo de 1988, cuando Iraq utilizó varias sustancias tóxicas, entre ellas sarín, tabún, gas mostaza y VX.

Se calcula que cinco mil personas murieron en estos bombardeos. De acuerdo a investigaciones recientes, Estados Unidos ayudó a Iraq en el uso de armas químicas.

Las armas químicas fueron utilizadas por ambos bandos. Foto: Archivo

El Dato: El gas Sarín es un líquido sin olor ni sabor que se convierte rápidamente en vapor. Provoca  somnolencia, debilidad, náuseas, vómitos y después pérdida de la conciencia, convulsiones, parálisis y la muerte.

El agente VX es un es un líquido de consistencia aceitosa y color ámbar que no tiene gusto ni olor. Puede causar síntomas como dolor ocular, visión borrosa, sudoración excesiva, opresión en el pecho, respiración agitada, náuseas, vómitos y la muerte.

La Guerra en Iraq (2003-2011)

De acuerdo a documentos publicados en el portal Wikileaks, Estados Unidos utilizó más de dos mil armas químicas en la guerra de Iraq, pese a estar prohibido por la Convención sobre armas químicas.

Estados Unidos recurrió al uso de fósforo blanco y uranio empobrecido durante los bombardeos a la ciudad de Faluya. De hecho, se ha registrado un aumento drástico de trastornos genéticos en esta ciudad.

Bajo la excusa de la tenencia de armas de destrucción masiva, Estados Unidos Invadió a Iraq en 2003, pero fue el país del norte quien utilizó armas químicas en el territorio. Foto: Time

Al menos un 15 por ciento de la población de la ciudad sufre de malformaciones atribuidas por los bombardeos, lo que supera la tasa de deficiencias genéticas generada por los bombardeos en Hiroshima y Nagasaki.

También hubo denuncias de uso de armas químicas en la guerra civil en Siria. Si bien, los medios corporativos y el Estado Islámico se han preocupado de respobsabilizar al gobierno de Al Assad, en ambos casos se sospecha de ser atentados de falsa bandera realizados en momentos precisos de negociación de un proceso de paz en Siria, para dar así argumentos a los gobiernos europeos y de EE.UU. de suspender las negociaciones. Así ocurrió recientemente, cuando tras un supuesto bombardeo con armas químicas que acusaron los opositores, el gobierno de Trump bombardeó una base aérea siria.

Telesur – El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano