De enero a octubre del 2023, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), inició 19 expedientes derivados de quejas por la presunta vulneración a las garantías de los migrantes durante su paso por Puebla.
Lee más: Reprueba CNDH estaciones migratorias, parecen «cárceles»
En el Informe Especial sobre las Condiciones de las Estancias y Estaciones Migratorias, el órgano autónomo dio a conocer que el año pasado sumaron 69 quejas por presunta violación de derechos humanos.
La mayoría de quejas fue contra el Instituto Nacional de Migración (INM), pues en la oficina de representación las condiciones no eran óptimas para albergar a los migrantes; la CNDH lo calificó con un 61.3 por ciento.
La «Estancia Migratoria Provisional B» de Puebla estuvo «reprobada» en infraestructura de salud, al recibir sólo siete de 25 puntos, mientras que en condiciones de alojamiento apenas tuvo una calificación aprobatoria con 16.6 de 26 puntos.
En cuanto a la seguridad, las instalaciones fueron calificadas con 17.5 de 25 puntos, mientras que en protección y defensa jurídica obtuvo 20 puntos.
Las principales quejas fueron la sobrepoblación de las estaciones, pues la oficina en Puebla albergó más migrantes de los que tenía su capacidad, lo cual causó hacinamiento.
También los entrevistados denunciaron que «en más de una ocasión» habían tenido infecciones estomacales a causa de los alimentos, aunado que en la sede del INM sólo hay un médico.
El informe de la CNDH refiere que menos migrantes permanecieran en Puebla, comparado con 2022. El año pasado hubo 2 mil 917 en la estancia del INM y en 2022 hubo 6 mil 717.
A nivel nacional, los extranjeros en estancias migratorias fueron 486 mil 424, un aumento en comparación al 2022, cuando hubo 314 mil 639.
En 2022, la CNDH informó que 119 mil 273 personas solicitaron la condición de refugiado a la autoridad mexicana y en 2023 fueron 140 mil 982.
Foto: Archivo El Ciudadano México
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com