Funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de la Región de La Araucanía y del Colegio Médico de Chile (Colmed) visitaron el pasado sábado a dos personas de origen mapuche que fueron heridos de bala en el contexto de procedimientos policiales de Carabineros de Chile y a los comuneros que se encuentran en huelga de hambre.
Se trata de Juan Antinao, de 14 años, quienes el pasado 20 de abril terminó con varios perdigones en una de sus piernas cuando Carabineros efectuó un operativo en su domicilio en la comunidad Juan Antinao de Ercilla. El otro joven que fue visitado es Brandon Hernández Huentecol, a quien le dispararon por la espalda con una escopeta antimotines en el sector de Curaco, en Collipulli, hecho ocurrido en diciembre de 2016.
Federico Aguirre -jefe regional del INDH de La Araucanía- sostuvo que “la visita al niño Antinao y al joven Huentecol tiene como objetivo realizar una revisión y un examen clínico dadas las lesiones graves que presentan producto de accionar policial».
Por su parte, Enrique Morales, del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico, detalló respecto del joven de 14 años que éste «recibió cuatro impactos en una de sus extremidades, pero el mayor daño de él es sicológico”. Sobre Brandon Hernández -quien a raíz del impacto de perdigones por la espalda debió estar internado por tres meses en la Clínica Alemana de Temuco- señaló que “tiene una dificultad al caminar, por lo que necesitará efectuarse más exámenes en Santiago».
Huelguistas
En cuanto a la visita a quienes se encuentran privadas de libertad en la Cárcel de Temuco, y que sostienen una huelga de hambre, el médico Enrique Morales apuntó que “el más complicado es el de 46 años que requiere atención de especialistas, en tanto, los otros tienen diferentes grados de pérdida muscular que los pone en riesgo”.
Respecto de la situación de privación de libertad de los comuneros, Federico Aguirre -del INDH- explicó que “lo que sucede es que se está invocando la Ley Antiterrorista que tiene un impacto en las garantías procesales que asisten a las personas imputadas». En ese sentido, agregó que «no cabe duda que el estatuto antiterrorista tiene una afectación al derecho a la presunción de inocencia, a las garantías procesales, a optar a medidas cautelares menos intensivas”.
La agenda del INDH en La Araucanía continuará este martes en una mesa de trabajo con Carabineros de Chile, ocasión en que se abordarán las instancias de formación en derechos humanos para funcionarios policiales, las misiones de observaciones que realiza el INDH en comisarías y manifestaciones públicas, las comunicaciones interinstitucionales, el conflicto intercultural que se suscita en la zona, y los procedimientos policiales en este contexto.