Cinco periodistas vuelven a ser amenazados en Colombia por parte del Bloque Capital de las Águilas Negras, que surgió luego del publicitado desarme paramilitar de estos ejércitos irregulares de derecha durante el Gobierno de Álvaro Uribe.
La Corporación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Santander, CPS, en un comunicado ha manifestado su rechazo a la declaración en que se manifiestan “las amenazas de muerte contra el Presidente de la Federación Colombiana de Periodistas, Fecolper, Eduardo Márquez; Hollman Morris; Daniel Coronell; Marcos Perales Mendoza, y Claudia Julieta Duque, además de una decena de organizaciones de derechos humanos.
En el documento, el grupo armado ilegal advierte que “llegó la hora de exterminar y aniquilar a todas las personas y organizaciones que se hacen pasar por defensoras de derechos humanos (…) que se meten en lo que no les importa (…) los ubicaremos en las oficinas, en las casas donde viven, donde estudian y donde se reúnen”.
La CPS, en un comunicado enviado por su presidente, Carlos Alberto Bermúdez, enfatiza que seguirán defendiendo los postulados que buscan los periodistas en Colombia, que desean tener condiciones laborales, socioeconómicas y políticas que mejoren la calidad de la información, y por supuesto su entorno familiar y social, para lo cual se requiere una férrea defensa de la libertad de prensa, según dice el comunicador.
Numerosas organizaciones se han solidarizado con la situación de los periodistas amenazados en el correo electrónico que se ha hecho circular en los últimos días. Asimismo, dicen, le exigen “al Gobierno Nacional y organismos de seguridad ofrecer protección inmediata a los colegas amenazados y realizar una investigación a fondo para tratar de esclarecer los hechos”.
Bermúdez, en el comunicado de la CPS, declara que no quieren “sumar más muertes o agresiones a las escalofriantes cifras presentadas por Fecolper hace 8 días en el marco del día nacional del periodista, y las cuales dan cuenta que en 2010 se registraron 189 agresiones, 7 periodistas asesinados, 4 atentados contra medios de comunicación y acoso judicial”.
NOTICIA EN DESARROLLO
Por César Baeza Hidalgo
El Ciudadano
Fotografía: Eduardo Márquez en primer plano. Extraída de Medios Para la Paz.