El ministro en visita para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, se reunió este lunes con representantes del Ministerio de Justicia de Alemania y de la fiscalía de la ciudad de Krefeld, quienes viajaron a Chile para conocer antecedentes relativos a las investigaciones en contra de miembros de la ex Colonia Dignidad.
En el encuentro de casi dos horas de duración –realizado en el auditorio de los juzgados de Familia de Santiago– el ministro Carroza y la delegación germana abordaron diversos temas relacionados con las indagatorias seguidas en contra de ex miembros de la Villa Baviera, tanto en Chile como en Alemania.
Al finalizar la reunión, el juez chileno valoró el encuentro que permitió intercambiar experiencias y conocimientos sobre los diversos procesos judiciales que tramitan tribunales de ambos países.
La delegación alemana tiene programada en los próximos días una reunión similar con el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Talca, Hernán González García.
Cabe recordar que sobre el enclave alemán asentado en Parral, en la Región del Maule, pesan acusaciones tanto por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura cívica-militar, como por abusos sexuales contra jóvenes colonos.
En 2016 miles de documentos diplomáticos fueron desclasificados por la Cancillería de Alemania, los cuales contenían estremecedores testimonios de prisioneros políticos al interior del recinto fundado por miembros del nazismo en 1961. Esto, en el marco de la estrecha colaboración entre Colonia Dignidad y la Dirección de Inteligencia Nacional, la DINA.