Comisión del Senado aprobó revocar nacionalidad a O’Reilly

Moción queda a la espera de ser votada en Sala de Senado para convertirse en Ley. La iniciativa busca quitar la nacionalidad por gracia otorgada en 2009 al sacerdote miembro de la orden Legionarios de Cristo, tras ser sentenciado por abuso sexual en contra de una menor.

Comisión del Senado aprobó revocar nacionalidad a O’Reilly

Autor: Jimena Colombo

o'reilly

Ayer se aprobó en la Comisión de Derechos humanos, Constitución y Ciudadanía el proyecto de ley (presentado el 11 de noviembre) que revoca la nacionalidad otorgada por gracia al sacerdote de origen irlandés John O’Reilly en 2009. La moción que se encuentra en primer trámite legislativo quedó lista para ser votada en la Sala del Senado, de ser aprobada en esa instancia sólo requerirá de ser aprobada en esa instancia para convertirse en Ley.

Los diputados demócrata cristianos Ricardo Rincón e Iván Flores solicitaron poner urgencia a la discusión de esta medida que es la fusión de dos propuestas presentadas por diputados de la Nueva Mayoría. Sobre la jornada de ayer, Rincón dijo: “esperamos que los senadores tengan la disposición de votarlo a la brevedad, y, además, le pedimos al Gobierno que , como una muestra de la tolerancia cero que buscamos para los abusadores de menores, le ponga discusión inmediata y terminemos el mes de enero con la buena noticia de haberle revocado una nacionalidad que , sin duda, nunca debió tener». En tanto, Flores señaló que “la nacionalidad se otorga por ley y también puede revocarse a través de otra ley y eso es lo que estamos haciendo y sólo falta una última votación para que podamos aprobar esta ley. Aprobada la revocación, pediremos la expulsión”.

Cabe señalar que el sacerdote irlandés fue procesado por abuso sexual contra una menor del colegio Cumbres. Sin embargo, la sentencia determinada por la justicia en contra del legionario de Cristo dejó al cura en libertad vigilada durante 4 años y gozando de impunidad gracias a ese fallo que horrorizó y generó el repudio de miles de chilenos. Pues a partir de este, muchos nos planteamos que la balanza de la justicia se inclinó en favor del más poderoso.

De manera que revocar la nacionalidad concedida por gracia es -al menos- un gesto simbólico de no dar respaldo a este cura ABC1 y sus crímenes.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano