La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó el informe de la Relatoría para la Libertad de Expresión en el que se entrega un panorama de Norte, Centro y Sudamérica en lo relativo a la materia y al acceso a la información en casos de violaciones a los derechos humanos.
El informe, a cargo de la relatora Catalina Botero, evalúa la situación de expresión desde Chile a Canadá, así como el acceso a la información que tienen los familiares e investigadores judiciales por casos de violaciones de derechos humanos. Asimismo, la obligación del Estado en este tema y la adecuación de las legislaciones locales a las internacionales.
Por otro lado, el Informe también revela las buenas prácticas judiciales en materia de acceso a la información y analiza los principios sobre la regulación de la publicidad oficial en el sistema interamericano de protección de derechos humanos.
En el capítulo sobre Chile hay una interesante visión sobre limitaciones de la ley de radios comunitarias promulgada en mayo 2010, en cuanto a ejercicio pleno de la libertad de expresión, y hay también un comentario sobre el artículo 164 de la ley de TV digital.
Acceda al Informe íntegro aquí
Por Cristóbal Cornejo
El Ciudadano