El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, informó que la Comisión para la Verdad presentará un segundo informe sobre el caso Ayotzinapa porque no se ha dado carpetazo a la investigación y, en tanto, llamó a no deslegitimar la lucha de los familiares de las víctimas con actos violentos o de provocación.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, deslindó a los padres de los 43 normalistas de la violencia cometida en la jornada de lucha con motivo del octavo aniversario de la desaparición de los estudiantes.
«Señalar que hemos entregado toda la información y las evidencias sobre las cuales fundamos el mismo y quiero informar que seguimos acopiando mayor información, mayores evidencias, continuamos con las labores de búsqueda de los muchachos y en su oportunidad presentaremos un segundo informe sobre los trabajos de la comisión por la verdad en el caso Ayotzinapa.
Leer también: Ejército ayuda en caso Ayotzinapa al dar información: AMLO
No solamente no se cierran los trabajos de la Comisión, sino que no hay marcha atrás para ir a fondo para garantizar el derecho a la verdad y a la justicia que asiste a los muchachos y a los familiares de ellos, así como a la sociedad en su conjunto», expresó.
Y es que como parte de estas jornadas de lucha, ayer los padres de los normalistas se manifestaron afuera de las instalaciones de la FGR y de la Embajada de Israel y en ambos casos se presentaron acciones violentas por parte de un grupo de encapuchados.
En su intervención defendió el trabajo de la comisión frente a «los testaferros» de la verdad histórica que han querido descalificar la investigación con “barbaridades producto del dolo, la ignorancia y la mala fe”.
Y por tanto, con motivo de la jornada de movilización por los ocho años del crimen, refrendó que el gobierno dará todas las garantías para que estas movilizaciones se desarrollen sin ninguna limitación reconociendo la legitimidad de sus demandas lejos de las acusaciones de la oposición.
Por ello, hizo el llamado a que estas acciones se lleven a cabo en paz, aunque reconoció el riesgo de que haya infiltrados que intenten desvirtuar la movilización de los familiares de los 43 normalistas. «Pues un llamado a todos a que prevalezcan las demandas legítimas de los padres las madres, por la verdad, la justicia, la presentación de sus hijos por encima de la provocación, que la provocación no sea el signo de estas luchas legítimas en nuestro país«, afirmó.
Encinas aprovechó para mencionar que se viene una semana intensa con la manifestación de las mujeres a favor del aborto legal y seguro así como las movilizaciones del 2 de octubre.
Con información de Milenio
Ver más: Por primera vez normalistas se manifiestan afuera del campo militar
Foto: Especial