Alumnos de la Escuela de Ayotzinapa liberaron a los cuatro policías municipales de Tixtla que mantenían retenidos, una vez que el Gobierno del estado mexicano de Guerrero hiciera lo mismo con otros diez estudiantes que habían sido detenidos, afirmaron fuentes oficiales citadas por la agencia Efe.
Los hechos se iniciaron la mañana de este miércoles cuando varios alumnos regresaban de recaudar fondos de Chilpancingo (capital de Guerrero) al plantel, cuando en un punto llamado Tierras Prietas, según la denuncia del Comité de Padres y Madres de Ayotzinapa, fueron atacados por elementos de la Policía Estatal.
Los policías dispararon «en varias ocasiones» contra las llantas del autobús en el que viajaban, indicó el organismo en un comunicado. Los padres de los estudiantes demandaron una investigación contra quienes dispararon y la cadena de mando, para que los responsables «sean procesados y sancionados».
Los hechos se suscitaron cuando faltan 13 días para el tercer aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en el municipio guerrerense de Iguala, entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014.
El vocero del Grupo de Coordinación de Guerrero aseveró que los peritos trabajan en el levantamiento de evidencias «para descartar que se hayan efectuado disparos en el lugar de los hechos». Por el momento, aseguró, «no hay evidencia alguna de que haya habido disparos».
Mientras, el gobernador de Guerrero (sur), Héctor Astudillo, dijo a los periodistas que «parece que se llevaron una pipa (camión cisterna) los jóvenes de Ayotzinapa» y que los agentes habrían tratado de evitarlo. «Se está investigando», añadió el gobernador.