Durante esta tarde, se concretó el término de la prisión preventiva para los ocho comuneros mapuche detenidos en el marco de la denominada “Operación Huracán”, luego de la decisión de la Corte Suprema, que acogió un recurso de amparo interpuesto por la defensa de los dirigentes.
Desde el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, el machi Fidel Tranamil declaró al salir de la reclusión que “está claro que en la novena región, no existe imparcialidad por parte de los jueces. Quedó clarísimo de que acá en la novena región hay jueces bastante racistas, que lo único que hacen cuando llega un mapuche lo meten en prisión preventiva y después no les importa si quedan absueltos”.
Para la autoridad ancestral, “queda claro que aquí están obedeciendo a poderes económicos, a poderes del capital que están dentro de nuestra zona y decimos que somos inocentes. Hoy queda claro que se está cayendo este montaje, queda claro que la policía sigue las mismas prácticas de la dictadura, ejerciendo montajes y presiones políticas para que, nosotros como mapuche, por la legítima lucha que llevamos, estemos detenidos en las distintas cárceles de este país”.
“Hoy se cae este montaje y es necesario que quede claro que las comunidades van a seguir en un proceso que es legítimo de lucha y de recuperación de tierras y que nosotros como mapuche hoy día le entregamos el mensaje de que no tenemos miedo. La cárcel es un proceso y, lamentablemente, nos aleja de nuestras familias, pero constantemente estamos criminalizados por un tema de montaje en contra de nuestra gente”, añadió.
Tranamil aprovechó de criticar a los jueces del Juzgado de Garantía de Temuco, quienes decretaron la prisión preventiva para los comuneros, tras su detención efectuada el 23 de septiembre pasado.
“Yo digo públicamente que aquí en la región existen jueces que tienen un punto de vista un poco mas racista, una visión clasista y fascista en contra de nuestro pueblo. Solo por el hecho de tener un apellido mapuche y ser de comunidades que llevan un proceso de restitución territorial, estamos siendo juzgados”, manifestó el machi.
También tuvo palabras para la prensa. “La prensa nos tildo como terroristas, como violentistas y como los responsables de los distintos atentados que han pasado dentro de la octava, novena, y décima región. Entonces, nosotros decimos que aquí hay una colusión completa de parte de los poderes económicos”, aseveró.