Comunidades mapuche denuncian que empresa de electricidad arrasó árbol sagrado

Comunidades mapuche denunciaron que una empresa internacional destruyó parte de sitio sagrado en el río Truful-Truful

Comunidades mapuche denuncian que empresa de electricidad arrasó árbol sagrado

Autor: Nicolás Massai

Comunidades mapuche denunciaron que una empresa internacional destruyó parte de sitio sagrado en el río Truful-Truful. Todo se remonta al domingo 4 de diciembre de 2016, en el marco de la consulta indígena por la central de pasada El Rincón, cuando a petición de las machis de la región se acordó colocar un aliwen (árbol sagrado, canelo) en el sector Truful- Truful, donde existe una mini central de pasada llamada Truful Truful de la empresa Enerbosch S.A.

Esto tenía el objetivo del resguardo de las plantas medicinales y cuidado del río; no interrumpía el paso a nadie. Para fortalecer este sitio sagrado concurrieron las comunidades con sus Autoridades Tradicionales, Lonkos, Machis del Territorio y la región, además personeros mapuches del país, por lo que cobra un alto valor cultural y religioso.

El crecimiento del árbol iba bien hasta la semana recién pasada, cuando los comuneros se encontraron que maquinaria pesada había pasado por encima del sitio sagrado sin autorización. «Creemos que se han vulnerado nuestros derechos, atropellado nuestra religiosidad. Nadie informa lo que está pasando, la Enerbosch ha estado trabajando en el sector, no tenemos conocimiento si estará aumentando el caudal del agua para su bocatoma para aumentar la energía u otros», expresan en un comunicado encabezado por la presidenta de la Comunidad Juan Meli, Luz María Huenupi.

Continúan: «Cabe recordar que cuando instalamos nuestro ALIWEN, a través de SEA se consiguieron los permisos correspondientes y carabineros de la comuna, para no pasar a llevar a nadie. Por el contrario, esta Central de menos de 3 MW cuando llegó al territorio no tuvo –ni ha tenido hasta el día de hoy– la menor intención de informar o comunicar a las comunidades mapuches sobre su proyecto. Por su tamaño, ni siquiera tuvimos acceso al proceso de Participación Ciudadana a través del SEA, informándonos de su existencia cuando estaba en plena construcción».

Por último, denuncian que «mediante estos resquicios legales, las empresas de hidroelectricidad están invadiendo nuestro territorio, sin tener las comunidades instancias adecuadas para el proceso de información y consulta, como lo establece el Convenio N° 169 de la OIT».

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano