Con diversas actividades exigirán justicia y recordarán a Marcelo Barrios y Gonzalo Muñoz

Este jueves 19 de noviembre en Valparaíso se realizarán una serie de actividades para exigir justicia y recordar a los jóvenes asesinados por la dictadura, Marcelo Barrios y Gonzalo Muñoz

Con diversas actividades exigirán justicia y recordarán a Marcelo Barrios y Gonzalo Muñoz

Autor: Daniel Labbé Yáñez

Movilización marcelo barrios y gonzalo muñoz

Este jueves 19 de noviembre en Valparaíso se realizarán una serie de actividades para exigir justicia y recordar a los jóvenes asesinados por la dictadura, Marcelo Barrios y Gonzalo Muñoz. En el día del cumpleaños del primero y aniversario de la muerte del segundo, se ha convocado a una jornada social y cultural bajo el llamado de «No asesinemos nuestra historia», por parte de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, el Colectivo 19 de Noviembre, la Federacion de Estudiantes de la UPLA y el Departamento de Derechos Humanos de la Feupla.

A las 10:30 de la mañana se realizará una concentración afuera de los Tribunales de Justicia de Valparaíso (detrás de la Plaza Sotomayor) para exigir que los culpables del brutal asesinato de Barrios sean encarcelados. Luego, a las 12:00 horas se llevará a cabo una intervención en las afueras de la Biblioteca de la Universidad de Playa Ancha. Y, por último, a las 19:00 horas se inaugurará la «Casa de la Memoria», ubicada en Mackenna 602, Cerro Yungay (micro 519, Subida Ecuador).

Gonzalo y Marcelo

Con solo 19 años, el estudiante y militante del Partido Comunista, Gonzalo Muñoz Aravena, murió el 19 de noviembre de 1985 en el Centro de Readaptación Social de Valparaíso, donde se encontraba recluido desde el 8 de febrero de ese año, procesado por la Fiscalía Militar de Valparaíso por infracción a la Ley de Control de Armas.

De acuerdo con declaraciones de testigos, ese día fue atacado por un grupo de reos comunes de alta peligrosidad y uno de ellos lo hirió de gravedad con un arma blanca. Su fallecimiento se produjo cuando era trasladado a un centro asistencial. El autor de las lesiones, según consta en la investigación judicial realizada, fue condenado a la pena de 12 años de presidio mayor en su grado medio por el delito de homicidio.

Marcelo Barrios, segundo jefe zonal del Frente Patriótico Manuel Rodríguez y estudiante de la Universidad de Playa Ancha, fue brutalmente asesinado a sus 22 años el 31 de agosto de 1989 por un comando de Infantes de Marina. En la casa en donde fue acribillado apenas abrió la puerta, además de granadas que destrozaron el lugar, se contabilizaron más de 500 disparos realizados hacia el interior del inmueble.

«El objetivo de la movilización es por la exigencia de verdad y justicia, por la necesidad de no olvidar, por luchar en contra del manto de impunidad que pretende imponer la normalidad de las graves violaciones a los Derechos Humanos cometidos desde el mismo 11 de septiembre y que se siguen perpetuando hasta la fecha», sostiene Gladys Barrios, hermana de Marcelo. 

Una movilización que busca visibilizar la exigencia de justicia a la espera del comienzo del juicio por la muerte de Barrios, en donde si bien el ministro en visita Jaime Arancibia ha acusado a oficiales de la Armada y a la escuadra que participó directamente en el asesinato, estos se encuentran libres tras pagar una fianza de $200 mil.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano