Con rodada y fumatón, denuncian creación de delitos contra Colectivo Toque Poblano

Jóvenes acusan a policías municipales de sembrarles droga para que puedan proceder contra ellos y llevarlos detenidos

Con rodada y fumatón, denuncian creación de delitos contra Colectivo Toque Poblano

Autor: Anaid Piñas

Integrantes del Colectivo Toque Poblano y Plantón 420 denunciaron abusos de autoridad, robos y creación de delitos por parte de la Policía Municipal, atentando a sus derechos humanos y estigmatiza el consumo de la marihuana de forma recreativa.

Comentaron que los abusos policiales iniciaron desde hace varios meses y que las autoridades han usado su búsqueda de legalizar el cannabis en Puebla como excusa para tratarlos como delincuentes, por ello pidieron un freno a la criminalización.

En entrevista, Fritz Mota, integrante y representante del movimiento, relató que él y su pareja fueron detenidos en enero por consumir marihuana, por lo que permanecieron tres días en prisión. Comentó que, al platicar con otros presos, se percataron del “modus operandi” de los policías municipales, quienes tras la detención les sembraban más drogas, con el fin de proceder en su contra.

“Todos fueron detenidos por la Policía Municipal y estaban acusados de portación ilegal de sustancias. Eran personas que, por llevar el consumo permitido, les sembraron cristal o hasta 90 gramos de marihuana. También se les acusa de otros delitos. Hasta el momento no hay reportes de que la Policía Estatal esté involucrada, pero no descartamos que pase”, comentó.

Fritz Mota

Señaló que es necesario visibilizar la falta de protocolos y conocimiento de las autoridades para realizar las detenciones, ya que, por disposición federal, es permitido que las personas porten 5 gramos de cannabis para consumo personal.

Fritz Mota hizo un llamado a los afectados a presentar las denuncias correspondientes en Asuntos Internos, con el fin de que se proceda contra los responsables. Además, añadió que ambos colectivos tienen personal de acompañamiento y asesoramiento.

La rodada inició en el kiosco del Paseo Bravo con destino a Rancho Colorado, lugar en el que se realizó el fumatón.  Elementos de la Policía Estatal abanderaron a los ciclistas durante su trayecto.  

El colectivo avanzó por la avenida Juárez; sin embargo, tuvieron que cambiar la ruta al encontrarse con la manifestación de la UDLAP, donde jóvenes exigieron la liberación del campus. 

Fotos: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Comenta



Busca en El Ciudadano