Este jueves 14 de enero, la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, CONADECUS, se hizo parte del requerimiento de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), en contra de los supermercados coludidos en la venta de pollo (Cencosud, SMU y Walmart).
El abogado representante de Conadecus, Mario Bravo, comentó que la organización se hace partícipe del recurso «en todas sus partes», con el fin de «apoyar en el proceso y acompañar en pruebas» y para que, en definitiva, «el tribunal confirme la máxima sanción para las empresas por haberse coludido”.
Junto con esto, el director de Conadecus, Ernesto Benado, dijo que la idea es “tratar de negociar con las empresas para que rápidamente le devuelvan el dinero a los consumidores”. Y agregó: “Una vez que tengamos la sentencia en contra de las empresas, podremos iniciar las acciones de clase para demandar la indemnización para los consumidores”.
Sin embargo, Benado advierte que actualmente la ley del consumidor no es clara y que indemnizar a los consumidores no será un proceso fácil. “Tenemos que dar una batalla como entidad para implementar un proceso de devolución. Hay que hacer un cálculo económico de cuánto es lo que se les extrajo a los consumidores en el periodo de la colusión y ver cómo logramos que las empresas devuelvan el dinero”. señaló.
Fuente: conadecus.cl