Manuel Guerrero, Santiago Nattino y José Manuel Paradas serán homenajeados con un memorial que se ubicará en la esquina de Los Leones con El Vergel y que, según un estudio presentado hoy en el Concejo, podría tener un costo cercano a los 37 millones de pesos.
La alcaldesa de la comuna de Providencia, Josefa Errázuriz, afirmó que «esto es un canto a la vida, de decir con ese sencillo homenaje nunca más y decirle a Manuel, a Santiago y a José Manuel, que su sacrificio no fue en vano, porque en Chile no vamos a permitir que actos como este ocurran». Y agregó: «Un país sin memoria no avanza, una ciudad sin memoria no avanza», aseguró la mandante.
Por su parte, los familiares de las víctimas agradecieron el gesto y lo calificaron como una consigna positiva de la memoria: «Este memorial en la forma en que ha sido construida da una lección al país, porque los temas de violaciones de derechos humanos son temas controversiales. Sin embargo acá desde diferentes colores políticos todos estuvieron de acuerdo», sentenció Manuel Guerrero.
Los concejales Iván Noguera (UDI), Pedro Lizana (RN) y Pilar Cruz (RN) se opusieron a la iniciativa que, la semana pasada, recibió la aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales, luego que el municipio solicitara su pronunciamiento.