Juan Carlos Reinao, alcalde de Renaico y presidente de la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche, AMCAM, se reunió este domingo con el arzobispo de Concepción, Fernando Chomali, para revisar la situación del grupo que se tomó la catedral penquista en apoyo a los comuneros en huelga de hambre de Temuco.
Según consigna el portal Soy Concepción, tras la cita, el jefe comunal se manifestó preocupado por la “indiferencia del Gobierno”. “Esta reunión con el arzobispo no tiene por objetivo conformar una mesa diálogo, sino que busca que el foco sean las personas, busca apelar a causas humanitarias con huelguistas y, en ese sentido, la Iglesia Católica nos puede colaborar a visibilizar esta urgente situación”, expresó Reinao, agregando que “la incapacidad para levantar pruebas ha retrasado los procesos judiciales y eso detiene por meses a los inculpados, los que luego son absueltos y liberados. Los huelguistas no piden ser liberados, solo piden un trato justo e igualitario”.
Desde el jueves pasado, en Concepción, varios grupos en apoyo a los comuneros en huelga de hambre han realizado distintas acciones como la toma de la catedral y de la Gobernación de Concepción, además de una protesta en un centro comercial. En ese sentido, el presidente de la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche señaló a Soy Concepción que lo ocurrido este fin de semana con las detenciones de Héctor Llaitul y otros siete comuneros acusados de quemar 29 camiones, es “apagar el fuego con bencina. Esto presenta un momento de inestabilidad política en la Araucanía. Claro que afecta”, agregó Reinao.
Por su parte, el arzobispo Chomalí señaló que «ayer (sábado) me comuniqué con el Ministerio del Interior y mañana (lunes) volveré a hacerlo, para ver de qué manera puede haber un diálogo o un gesto para que termine la huelga de hambre. Sería muy doloroso e impensable que haya un muerto», añadió el prelado.