*En la foto vocero de Movilh-Biobio y Seremi.
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y dos apoderadas se reunieron hoy en Concepción con el Seremi de Educación de la Región del BioBío, Sergio Camus, para denunciar un caso de homofobia que afecta a dos alumnas y para proponer medidas contra la discriminación.
Los hechos afectan a dos estudiantes de 13 años del Colegio Amanecer de Talcahuano, quienes desde hace dos meses están siendo hostigadas por dos docentes y una auxiliar sólo porque son pololas.
La madre de una de las jóvenes afectadas, precisó que “desde que vieron de la mano a mi hija con la otra chica las han hostigado para separarlas. Les han impedido juntarse y hablar en los recreos. Además les impiden a otros alumnos juntarse con chicas lesbianas por ser “mala influencia””.
Visiblemente afectada añadió que “el Colegio incluso nos citó para acusar conductas lésbicas, como queriéndonos poner en contra de nuestra hija por su orientación sexual. Esta situación está afectando a mi hija, a su estado de ánimo y a sus notas. Estoy desesperada”.
Tras tomar contacto con el Movilh, la apoderada formalizó su denuncia ante la Superintendencia de Educación, mientras hoy expuso el caso ante el Seremi de Educación.
“Decidimos llevar el caso ante el Seremi porque hace días que nos contactamos con el Colegio, sin respuesta alguna. Dijeron que investigarían y nos informarían del caso, pero nada de ello ha ocurrido”, indicó el vocero de Movilh-Biobio, Esteban Guzmán Rioseco
Junto con lamentar lo sucedido, recordó que en el último año las denuncias por discriminación a estudiantes lesbianas, gays, bisexuales y transexuales incrementaron “un alarmante 240%. En la casi totalidad de estos abusos, los responsables no son compañeros/as. Son docentes o directivos de los colegios, por tanto propusimos al Seremi implementar campañas y medidas contra la discriminación en las aulas”.
Al respecto, Camus “manifestó su plena disposición a colaborar en todas las gestiones que sean necesarias, para evitar que situaciones de este tipo vuelvan a ocurrir en el establecimiento u en otro de la Región”, indicó la Seremi en un comunicado.
Puntualizó que el “Secretario Ministerial, comprometió esfuerzos para coordinar un trabajo conjunto que permita sensibilizar a las comunidades educativas, para evitar que se produzcan situaciones de discriminación”