El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco condenó a 32 años y un día de presidio a un hombre que intentó quitarle la vida a su pareja y a su hijo de 2 años, al tratar de quemar la vivienda en la que residían, en la comuna de Nueva Imperial, región de La Araucanía.
El tribunal encontró al sujeto de 30 años identificado como Daniel Marifil, culpable de los delitos de femicidio tentado, parricidio frustrado e incendio de lugar habitado.
Durante el juicio, la Fiscalía señaló que durante la madrugada el 14 de marzo de 2023, el hombre golpeó brutalmente a su conviviente hasta dejarla inconsciente e intentó estrangularla. Posteriormente, procedió a atacarla con un cuchillo, por lo que la mujer sufrió múltiples lesiones.
Luego de perpetrar esta agresión, el sujeto tomó a uno de sus hijos, un niño de apenas 2 años, y se encerró en una habitación para luego prenderle fuego mientras amenazaba a su pareja.
La fiscal jefe de Nueva Imperial, Gabriela Rojas, relató que muere del niño fue frustrada por personal de Carabineros «que oportunamente logró ingresar al inmueble, rescatarlo desde el interior, siendo además el imputado detenido»
Sin embargo, producto del fuego que inició Daniel Marifil, la vivienda que habitaban terminó devorada completamente por las llamas.
El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco consideró la agravante invocada por la Fiscalía de que el femicidio tentado fue ejecutado en presencia de los hijos de la pareja, en este caso unos niños de 2 y 1 año de dad, lo que aumentó la gravedad del delito.
Condena de 32 de años de cárcel
En concreto, la condena de 32 años de cárcel en contra que del sujeto se divide en 10 años por el femicidio tentado, 12 años por parricidio frustrado y 10 años y un día por el incendio de un lugar habitado.
La fiscal Rojas, valoró la condena y señaló que «la sentencia que se dictó se ajusta a la gravedad de los hechos por los cuales el imputado ha sido condenado, y esperamos contribuir con ello a la necesaria reparación y protección de las víctimas de estos lamentables hechos».