El tribunal del estado mexicano de Chihuahua (norte) sentenció el martes a 697 años y seis meses de prisión a cinco hombres de una banda de trata de blancas, que asesinaban a las mujeres cuando no cumplían sus órdenes.
Manuel Vital Anguiano, Edgar Jesús Regalado Villa, César Félix Romero Esparza, Jesús Hernández Martínez y José Contreras Terrazas, fueron imputados por delitos de trata de personas, homicidio agravado y calificado en perjuicio de 11 mujeres entre 2009 y 2010.
Además deberán pagar más de nueve millones de pesos (552 mil 934 millones de dólares).
La Fiscalía precisó en un comunicado que la banda reclutaba a mujeres para prostituirlas y usarlas como distribuidoras de drogas. Cuando ya no les servían para hacer actividades ilícitas, las asesinaban y arrojaban sus cuerpos en las inmediaciones del Arroyo del Navajo, en el Valle de Juárez.
Para dar con los imputados, acusados desde 2013, la Fiscalía realizó rastreos en el Valle de Juárez, cateos y operativos en el centro de la ciudad de Chihuahua y más de 150 entrevistas en campo y comparecencias.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadísticas, los asesinatos de mujeres en el país incrementaron en un 155 por ciento entre 2007 y 2012, cuando se registraron dos mil 764 casos. Los femicidios como delito tipificado, no eran investigados por las cortes mexicanas debido a falta de denuncias y pruebas congruentes.
En 2011, el estado de México tipificó el femicidio como delito y desde entonces 213 casos de los cuales se han dictado 67 sentencias condenatorias. La Suprema Corte de Justicia (SCJN) ordenó en marzo investigar por primera vez como feminicidio un caso que en 2010, la Procuraduría del Estado de México calificó de suicidio, basado en un expediente “plagado de anomalías”.