El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Punta Arenas condenó al funcionario de Carabineros Miguel Delgado Velásquez a la pena efectiva de 9 años de presidio, como autor del delito consumado de homicidio simple en contra del joven de 21 años Gonzalo Muñoz del Campo, crimen perpetrado en julio de 2017 en la ciudad de Puerto Natales.
En un fallo unánime, el tribunal aplicó además al policía las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, más el pago de las costas del juicio.
En la causa, el tribunal condenó también a Delgado Velásquez a las penas efectivas de 301 días y 31 días de presidio, como autor de los delitos consumados de lesiones graves y lesiones menos graves, respectivamente.
Por otra parte, el TOP de Punta Arenas condenó a Sebastián Cáceres Alonso a 4 años y un día de presidio y 301 días de presidio, en calidad de cómplice del delito consumado de homicidio simple y de autor del delito consumado de lesiones graves. En este caso, sin embargo, las penas privativas le fueron conmutadas por la libertad vigilada intensiva durante 4 años y 302 días.
Junto a esas dos condenas, el tribunal sentenció a Pedro Loncuante Loncuante a 4 años y un día, también con el beneficio de la libertad vigilada intensiva por igual lapso, en calidad de cómplice del delito consumado de homicidio simple.
En el aspecto civil, el tribunal condenó a los tres acusados a pagar solidariamente la suma de $20.000.000 por concepto de daño moral a la madre de la víctima fallecida.
Los hechos
En la investigación el tribunal estableció que en la madrugada del 8 de julio de 2017 Gonzalo Muñoz del Campo, Sady Galindo Soto y Víctor Hernández Saldivia se encontraron con los imputados Delgado y Cáceres consumiendo alcohol en la vía pública. Al reconocer Hernández al policía realizando esta acción lo insultó, generándose un forcejeo y golpes, entre ellos la agresión de Cáceres con el vaso que portaba en contra de Galindo.
Tras este primer altercado, se produjo luego un segundo enfrentamiento en donde el carabinero Miguel Delgado le arrebató un palo que había tomado Víctor Hernández y lo agredió con el mismo elemento. El civil huyó, al igual que sus otros dos acompañantes, siendo seguidos por el uniformado y otro sujeto que se sumó al conflicto en favor del grupo del policía, Pedro Loncuante. Uno de los civiles que arrancó, Sady Galindo, fue alcanzado por los dos imputados y agredido con el palo, primero por Loncuante y, ya caído al suelo, por Delgado; Muñoz, en tanto, recibió golpes en su cabeza de parte del uniformado con el mencionado elemento contundente.
Luego de esto, Delgado, Cáceres y Loncuante se retiraron del lugar en vehículos «dejando a las víctimas Sady Galindo y Gonzalo Muñoz mal heridas y abandonadas en la vía pública, sin prestarles ningún tipo de ayuda», como destaca el fallo del TOP de Punta Arenas.
El tribunal detalla que a consecuencia del actuar del carabinero y sus dos acompañantes, Gonzalo Muñoz «resultó con lesiones de extrema gravedad, un traumatismo encéfalo craneano complicado -con fractura conminuta de cráneo, témporo-parieto occipital derecho-, hemorragia extradural témporo-parietal derecha, hemorragia subdural témporo-parietal derecha, hemorragia intracerebral, contusiones hemorrágicas temporales derechas, todas las que, de no haber mediado la atención médica rápida y oportuna que recibió, le hubieran causado la muerte en forma próxima en el tiempo». Aun así, el afectado «quedó con riesgo vital permanente, en estado neurovegetativo, con tetraparesia espástica», falleciendo producto de una falla orgánica múltiple el 15 de mayo de 2018.
En tanto, Sady Galindo «resultó con lesiones de carácter grave, entre otras, un TEC cerrado, una fractura mandibular, una herida contusa frontal suturada, una contusión labial inferior, fracturas costales derechas, contusión de la pared anterior del abdomen, del hemitórax derecho y de la región submamaria derecha y una contusión de la rodilla izquierda». ,
Por último, la tercera víctima, Víctor Hernández, «resultó con lesiones menos graves, entre otras una contusión en su cuero cabelludo, una contusión torácica no complicada, una contusión en su brazo izquierdo, una contusión en el antebrazo izquierdo y una contusión en su mano derecha».