La Corte Suprema ratificó la multa y los 32 días de pena de cárcel para el periodista Patricio Mery, tras la querella presentada por el Alto Mando de Carabineros a causa del reportaje donde se detallaba la participación del actual director de Carabineros, Gustavo González Jure, en la muerte del menor Sergio Albornoz a finales de la dictadura.
En el reportaje, publicado en septiembre de 2011, da cuenta de una investigación periodística bajo el título “Los muertos del general González Jure, nuevo general director de Carabineros”, donde se relata la historia de Sergio Albornoz Matus, menor de 14 años que falleció producto de un balazo en la cabeza durante las protestas callejeras de 1988.
La investigación periodística, citando declaraciones de funcionarios activos y en retiro de la institución, concluye que Gustavo González Jure pudo haber tenido participación directa en el crimen de lesa humanidad. Miguel Ángel Ortiz, quien hoy está activo como subprefecto de la Zona Cordillera, habría falseado su responsabilidad por solicitud del padre de González Jure.
El fallo claramente es un antecedente más de que en Chile se está violando la libertad de expresión, imponiendo penas corporales a periodistas por el hecho de investigar y denunciar.