Condenan al Fisco a indemnizar a familiares de ambulante detenido y desparecido en 1975

El Vigésimo Juzgado Civil de Santiago condenó al fisco a pagar una indemnización a los hermanos de Horacio Carabantes Olivares, vendedor ambulante que fue detenido y desaparecido en enero de 1975, en la ciudad de Viña del Mar

Condenan al Fisco a indemnizar a familiares de ambulante detenido y desparecido en 1975

Autor: Vasti Abarca

Detenidos desaparecidosEl Vigésimo Juzgado Civil de Santiago condenó al fisco a pagar una indemnización a los hermanos de Horacio Carabantes Olivares, vendedor ambulante que fue detenido y desaparecido en enero de 1975, en la ciudad de Viña del Mar.

Horacio Carabantes fue detenido por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) el 21 de enero de 1975, en la ciudad jardín y fue visto por última ves con vida en la Villa Grimaldi.

En el fallo se estableció la responsabilidad del Estado en el delito de secuestro calificado de Carabantes Olivares, ordenando pagar $50.000.000 a cada hermano de la víctima: Juan Carlos y Alejandro Carabantes Olivares.

«Se tendrá por acreditado que estos hechos, el secuestro calificado de Horacio Carabantes Olivares, ocurrieron en un contexto de violencia propia de aquella época, la que era practicada por agentes del Estado o civiles que actuaban por órdenes o bajo el amparo del régimen imperante (…) con el único objetivo de exterminar y amedrentar -ya sea física y/o sicológicamente- a personas opositoras al régimen militar», sostiene el fallo.

En ese sentido, la resolución agrega que: «(…) el Estado será responsable por los daños que causen los órganos de la administración en el ejercicio de sus funciones, sin perjuicio de las responsabilidades que pudieren afectar al funcionario que los hubiere ocasionado».


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano