El funcionario dijo que acatará la decisión de los jueces en cuanto le sea formalmente comunicada, luego que recibir la orden de un tribunal de libertad de los detenidos, dirigentes del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) para que sean juzgados en libertad.
La orden incluye a Alfredo Crespo, abogado del exjefe senderista Abimael Guzmán, quien cumple una condena de cadena perpetua, y fundador del Movadef, creado para hacer campaña por la excarcelqación de cientos de exsenderistas presos, con el argumento de que el conflicto interno ha terminado.
También se ordenó la libertad de Fernando Olórtegui Crispín, Edwin Genovés Canchari, Walter Huamanchumo Morán, Carlos Gamero Quispe, Candy Raymondi Soto y Olmer Lenon Apac Vega, indicó Pérez.
Los siete fueron apresados en abril pasado junto a otros 23 acusados de pertenecer a Movadef, acusados de pertenencia a una organización terrorista, porque según acusaciones oficiales ese grupo es una nueva versión de Sendero Luminoso, que desde la captura de Guzmán, en 1993, ha dejado las armas.
Todos negaron los cargos y dijeron ser víctimas de detenciones ilegales.
Solo una fracción disidente mantiene actividad armada en un agreste territorio aislado del centro del país, pero los acusadores del Movadef sostienen que este es un grupo de fachada para preparar nuevos alzamientos.
El procurador Antiterrorista, Julio Galindo, condenó la decisión judicial y anunció acciones legales, como la denuncia a los jueces que la tomaron.
Entretanto, el exoficial de policía que capturó a Guzmán en 1993, Benedicto Jiménez, anunció desde la clandestinidad que no se entregará a la justicia, que ordenó que sea sometido a prisión preventiva por 18 meses.
Jiménez es acusado de integrar una organización delictiva dedicada al despojo de inmuebles y operaciones de lavado de activos, usando influencias judiciales, policiales y burocráticas.
El expolicía que ganó celebridad por la captura de Guzmán, alegó que teme ser asesinado en prisión por exsenderistas, en venganza, lo que rechazó Pérez, al asegurar que en las cárceles hay garantías de que no ocurra algo así.
Fuente: Prensa Latina