En una acción sorpresiva, efectivos del OS-9 de Carabineros llevaron a cabo este miércoles la “Operación Némesis” y allanaron el domicilio particular del empresario Daniel Sauer.
El hecho se produce un día después que Ciper diera a conocer una grabación entre el empresario (controlador de Factop y la corredora STF), la abogada Leonarda Villalobos y el abogado Luis Hermosilla, en donde se mencionan pagos a funcionarios del SII y la CMF para obtener información privilegiada en beneficio de Sauer.
Los efectivos llegaron hasta la vivienda del jurista, ubicada en la calle San Damián, en Las Condes. De acuerdo con información publicada por Emol, durante el allanamiento, las fuerzas policiales confiscaron computadores, documentos y dos armas, elementos que se consideran «evidencia de interés investigativo».
Esta medida se enmarca en la reciente apertura de una investigación por parte del Ministerio Público, tras el reportaje publicado por CIPER, en el que se revelan audios que vinculan a Sauer y Hermosilla con el pago de coimas a los funcionarios del SII y la CMF.
En la grabación, Hermosilla reconoce que están cometiendo «delitos», mientras que Sauer admite la posibilidad de que todos enfrenten prisión.
También comenta que la cantidad de los pagos de coimas era baja, refiriéndose a ellos como “algo mínimo”
Dicho audio fue dado a conocer por CIPER, el mismo día en que la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento publicó la resolución de la reorganización del factoring, que acumula deudas por $59.304 millones y se encuentra en medio de una investigación por facturas ideológicamente falsas.
¿Quién es Daniel Sauer?
Daniel Sauer tiene 45 años de edad, es ingeniero comercial, egresado de la Universidad Diego Portales, y unos de los dueños del factoring «Factop» y de la corredora de bolsas SFT, junto a Rodrigo Topelberg, quienes acumulan querellas de cerca de un centenar de personas.
Según consignó el diario El Mercurio, al empresario se le imputa por apropiación indebida, administración desleal, estafa y lavados de activos. Además, tiene una demanda de liquidación forzosa de parte de la administradora de fondos Zurich, por el no pago de sus obligaciones y otra parte de la empresa Tanner Servicios Financieros, donde se exigen unos 7 millones de dólares.
También está querellado por su socio Topelberg y hay una investigación abierta por la Fiscalía de Las Condes en su contra por estafa reiterada
Según consigno, Emol, en marzo pasado la CMF suspendió provisionalmente a STF y luego en agosto decidió su cancelación definitiva del registro de corredores de bolsa, con una multa de US$560 mil por proporcionar información falsa al mercado, realizar operaciones ficticias, entre otras cosas.
Sigue leyendo: