Conflicto en Conchalí: Tommy Rey y otros artistas reclaman millonarios pagos no recibidos por evento municipal

Tras cumplirse 7 meses del evento “Una tarde inolvidable”, La Sonora de Tommy Rey, junto con otros seis artistas de La Nueva Ola conocidos como Los Inolvidables, no han recibido el pago comprometido por su participación en el espectáculo realizado en conmemoración del 94° aniversario de la comuna de Conchalí.

Conflicto en Conchalí: Tommy Rey y otros artistas reclaman millonarios pagos no recibidos por evento municipal

Autor: Leonardo Buitrago

El 8 de diciembre de 2023, La Sonora de Tommy Rey, junto con otros seis artistas de La Nueva Ola conocidos como Los Inolvidables, se presentaron en un evento de la Municipalidad de Conchalí, liderada por el alcalde René de la Vega (Ind). Sin embargo, tras haber transcurrido siete mese del espectáculo, no han recibido el pago comprometido.

Según consignó CIPER, el municipio había licitado la producción del evento y el contrato involucró una suma superior a los $39 millones.

En concreto, la producción del evento “Una tarde inolvidable”, en conmemoración del 94° aniversario de la comuna de Conchalí, fue otorgada a dos proveedores: Santiago Producciones, empresa sin experiencia previa, y Kaixo, que ha prestado servicio en al menos 10 organismos públicos. Esta última es propiedad de Leonel Llanos, cuya productora ha sido contratada por al menos siete municipalidades.

Según el medio citado, Llanos pudo prestar servicios en Conchalí, a pesar de que su empresa se encuentra inhabilitada como proveedor de entidades públicas, tras registrar deudas tributarias sin que exista un convenio de pago con Tesorería General de la República, porque formó una Unión Temporal de Proveedores (UTP), la cual permite que más de un proveedor presente una oferta a una licitación en conjunto, sin la necesidad de constituir una sociedad.

Al ser cuestionado por CIPER, sobre cómo pudo suscribir el contrató con Conchalí sin encontrarse inscrito en el Registro de Proveedores de ChileCompra, Llanos indicó que eso era “un problema administrativo de la municipalidad”. 

Por su parte, el alcalde de Conchalí, René de la Vega , planteó que «cuando hay una Unión Temporal de Proveedores lo que uno verifica es que al proveedor que uno le está pagando esté habilitado y después, justamente, se verifican los antecedentes de ambos proveedores en virtud del cumplimiento de sus empresas”.

De acuerdo con el jefe comunal, se verificó el RUT con el que las empresas llevaron a cabo la postulación -que en este caso fue el de Santiago Producciones, apoderada de la UTP-, y que se encontraba habilitado en Mercado Público.

Desde ChileCompra revelaron fue la misma Municipalidad de Conchalí quien dispuso en las bases de licitación que, para celebrar el contrato, “este proveedor debía estar inscrito y hábil en el Registro de Proveedores”, por lo que era una obligación del municipio exigir la inscripción del proveedor “y por ende haber verificado la habilidad, antes de la suscripción del contrato y/o la emisión de la correspondiente orden de compra”.  

Demanda de Los Inolvidables a las productoras del evento

Por la presentación de los artistas en Conchalí, las productoras debían pagar a Los Inolvidables $15 millones, mientras que La Sonora de Tommy Rey otros $7 millones, Sin embargo, tras no haber recibido los montos comprometidos, el 5 de marzo pasado el grupo Los Inolvidables decidió interponer dos demandas por indemnización de perjuicios en contra de Santiago Producciones y Kaixo.

Segñun el reportaje, un mes antes de interponer la demanda los artistas que participaron en el evento , se reunieron en la Municipalidad de Conchalí con el alcalde René de la Vega.

Durante dicha reunión que quedó registrada en la plataforma de la Ley de Lobby, los músicos fueron informados de la participación de Santiago Producciones, empresa que ya había recibido el cheque con el monto pactado con el municipio.

Wilfredo Labarca (“Wildo”), miembro de Los Inolvidables, crelató que fue “cuando se hace el evento y se empieza a cobrar esto, ahí pasa que Leonel Llanos le dice a Ricardo Fica ‘vamos a tener que esperar un poco, porque hay una productora que me tiene que dar el dinero y no me lo ha dado’. Y ahí aparece recién la productora Santiago”. 

Al día siguiente de la reunión , la directora de Desarrollo Comunitario del municipio despachó un email a María López, representante legal de Santiago Producciones y a respuesta de la empresaria llegó al correo de la funcionaria municipal tres días más tarde:

“Como ellos hicieron el trato directo con el señor Leonel Llanos Contreras, representante de Kaixo Spa con quien fuimos en UTP para este evento, se le transfirió con fecha 23 de enero la suma de 21 millones de pesos. Cabe precisar que, en nuestros registros formales, no contamos con los documentos que acrediten los montos pactados entre el señor Llanos Contreras y el representante legal de Los Inolvidables (…). Pese a que se les pidió esos respaldos”, señaló.

La demanda interpuesta por Los Inolvidables fue contestada por las dos empresas a mediados de abril.

En el escrito presentado por Llanos en representación de Kaixo SpA, el empresario se desentendió de toda responsabilidad, alegando que habría realizado un contrato con los músicos, “toda vez que no tenía facultades para poder realizarlo”. 

Asimismo, señaló que María López, en lugar de realizar los pagos correspondientes, le entregó un monto de $21 millones “que utilicé para pagarle a personas que se encargaban de iluminación, sonido y otras actividades dentro del evento, entendiendo que ella como representante y apoderada de la Unión Temporal de Proveedores pagaría a los artistas según los contratos que ella negoció”. 

Por su parte, la representante de Santiago Producciones indicó en su respuesta a la demanda que había sido Leonel Llanos el encargado de gestionar todo lo relacionado con la puesta en escena del evento y la comunicación directa con los grupos musicales.

«Exigí en reiteradas oportunidades al sr. Leonel Llanos Contreras, que me hiciera llegar las cotizaciones y los contratos realizados, tanto con los demandantes, como de la parte técnica, recibiendo en todo momento evasivas para hacer llegar a mi correo tal documentación, aludiendo que era él quien mantenía contacto con los grupos y parte técnica, por su experiencia en la producción, solamente me reenvió la cotización por catering», afirmó la representante de Santiago Producciones.

Según María López, una vez que el municipio de Conchalí efectuó el pagó, procedió a realizar tres transferencias a las cuentas personales de Llanos por un monto total de $21 millones, y que, incluso una vez terminada la relación laboral con el representante de Kaixo SpA, este “dio de baja todos los correos asociados a Santiago Producciones SpA, a los cuales nunca más tuve acceso”.

CIPER indicó que contactó a López para enviar las consultas correspondientes, quien aseguró que respondería luego de recibirlas, pero no lo hizo.

La audiencia de conciliación en el litigio entre Los Inolvidables y ambas empresas productoras está fijada para el próximo lunes 17 de julio. 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano