De cara a las manifestaciones del 8 de marzo, en las que una de las consignas es la despenalización del aborto, el presidente del Congreso de Puebla, Edgar Garmendia de los Santos, reconoció que el tema no ha sido discutido y no está presente en la agenda legislativa.
También puedes leer: Francia: histórica inclusión del aborto en su Constitución nacional
En entrevista, declaró que esta exigencia de mujeres y feministas no fue discutida tras la reunión que tuvo con las bancadas de Morena y el Partido del Trabajo (PT), que conforman la mayoría parlamentaria en la LXI legislatura.
Garmendia de los Santos, quien esta semana cumple una semana como presidente de la Junta de Gobierno, insistió en que se trabajará la propuesta de la despenalización del aborto con los diputados, pues no hay consenso en la bancada de los partidos de izquierda.
Señaló que, pese a contar con la mayoría simple para derogar las penas contra las mujeres que deciden sobre sus propios cuerpos, hay morenistas con opiniones encontradas contra este derecho.
El pasado lunes tuvo un encuentro con los legisladores de la 4T y los suplentes que asumieron el cargo tras la desbandada de diputados que buscan un nuevo cargo, a fin de conocer “sus iniciativas y prioridades”, entre las cuales no está la despenalización del aborto.
El Congreso de Puebla ha sido omiso ante la resolución de septiembre de 2021 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la cual declaró inconstitucional la penalización absoluta del aborto.
También puedes leer: Congreso de Puebla retomará discusión sobre despenalización del aborto
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com