Contraloría detecta irregularidades en Intendencia y municipalidades de la Sexta Región

En  la Intendencia, la Contraloría Regional verificó deficiencias en la compra de materiales en el marco del programa “Manos a la Obra”, en la distribución de mediaguas, en la evaluación de los damnificados a través de la Encuesta Familiar Única, y en la distribución de materiales de primera necesidad entregados por la Oficina Regional de […]

Contraloría detecta irregularidades en Intendencia y municipalidades de la Sexta Región

Autor: Cristobal Cornejo

En  la Intendencia, la Contraloría Regional verificó deficiencias en la compra de materiales en el marco del programa “Manos a la Obra”, en la distribución de mediaguas, en la evaluación de los damnificados a través de la Encuesta Familiar Única, y en la distribución de materiales de primera necesidad entregados por la Oficina Regional de Emergencia (comida, agua, frazadas, carpas, entre otros). Situaciones irregulares también se constataron en dos municipios de la región.

En el informe del órgano contralor se señala que la Intendencia Regional no informó periódicamente de los usos de los recursos transferidos por el Ministerio del Interior. Además, la Intendencia no informó claramente sobre el uso de los recursos destinados a los municipios, según informa El Corresponsal .

El programa “Manos a la obra” fue suscrito el 27 de marzo del año pasado con los proveedores Easy S.A., Sodimac S.A. y Construmart S.A., empresas que entregarían a las municipalidades materiales de construcción que permitieran a los damnificados reparar los daños ocasionados directamente por el terremoto y posterior maremoto de febrero.

Por otro lado, en el caso de la Municipalidad de Rancagua, se transfirieron 40 millones de pesos, que no han sido rendidos. Dicha cantidad, incluye la adquisición de bienes en los que no se adjunta la documentación de pago ni los respectivos comprobantes de recepción de bodega. Además, respecto al arriendo de maquinarias, no se entregan las certificaciones de la efectividad de las horas trabajadas que se están pagando.

En tanto, en el Municipio de Chépica se detectaron irregularidades relacionadas con las facturas por pagos en labores de demolición y remoción de escombros, sobre los cuales se registra una suma de 725 mil 405 pesos que no ha sido aclarada, respecto de los recursos transferidos por el Ministerio del Interior.

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano