Corte condena a empresario que asesinó a su socio a balazos tras disputa comercial

El hecho ocurrió en Cerro Navia en 2022, en una imprenta que era propiedad de ambos, donde se produjo una discusión por una deuda pendiente y por el fin del vínculo comercial.

Corte condena a empresario que asesinó a su socio a balazos tras disputa comercial

Autor: Leonardo Buitrago

El Primer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a Manuel Eduardo Sepúlveda Carreño a la pena de 10 años y un día de presidio efectivoen calidad de autor del delito consumado de homicidio calificado, luego de que en 2022 asesinara a balazos a su socio, tras una disputa comercial.

El hecho ocurrió el 17 de enero de 2022 en calle Neptuno, en el límite de las comunas de Cerro Navia y Quinta Normal, Región Metropolitana, específiamente en una imprenta que era propiedad de ambos donde se produjo una discusión por una deuda pendiente y por el fin del vínculo comercial, que sucedería en marzo de ese año.

Tras propinarle varios disparos a su socio, Sepúlveda Carreñoabandonó el lugar y horas más tarde se entregó en una unidad de Carabineros, en donde confesó el homicidio.

En el momento del crimen, uno de los trabajadores de la imprenta resultó herido a bala, al tratar de auxiliar a la víctima.

Tras evaluar los antecedentes, el tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 18:24 horas del lunes 17 de enero de 2022, “(…) Sepúlveda Carreño llegó a la empresa Mundo Imprenta, ubicada en calle Neptuno N°1334, Cerro Navia, para ingresar a la oficina de Luis Peña Marchant y dispararle en varias ocasiones con su pistola Taurus modelo PT908, calibre 9 mm., serie TMD03999D, causándole la muerte por traumatismo torácico penetrante por múltiples proyectiles balísticos. Además, disparó con dicha arma en el glúteo derecho de Alfredo Hernández Pernia, provocándole lesiones menos graves. Sepúlveda Carreño era socio de Luis Peña Marchant en la sociedad Mundo Imprenta Ltda. desde el 2 de octubre 2018, y mantenía diferencias económicas con Peña Marchant que tenía a su cargo la administración. En ese contexto, Manuel Sepúlveda Carreño solicitó a Peña Marchant días antes reunirse, acordando juntarse el lunes ya indicado, llegando la víctima a su oficina alrededor de las 13:00 horas y consumado el hecho, Sepúlveda Carreño se dirigió a Carabineros entregándose aproximadamente a las 19:00 horas”.

En fallo unánime (causa rol 218-2024), el Primer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago–integrado por los magistrados María José Araya Álvarez (presidenta), Fernando Valenzuela González y Bernardo Ramos Pavlov (redactor)– condenó, además, a Sepúlveda Carreño a la inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

También fue condenado a 61 días de reclusión, más las accesorias de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena, como autor del delito consumado de lesiones menos graves, por las heridas que recibió el trabajador de la imprenta.

En la arista civil, el tribunal acogió la demanda de indemnización de perjuicios, por lo que el empresario deberá pagar la suma de $130.000.000 por concepto de daño moral, a hijo menor de edad de la víctima fallecida.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano