Este lunes, la Primera sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso presentado por la defensa de Jorge Valdivia y revocó la prisión preventiva del exfutbolista, denunciado por el delito de violación.
La instancia judicial resolvió, por dos votos contra uno, cambiar la medida cautelar que cumplía Valdivia en la cárcel de Rancagua por arresto domiciliario nocturno. Además, el tribunal de alzada determinó el arraigo nacional del imputado y le prohibió acercarse a la denunciante.
La medida cautelar inicial fue dictada por el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago el 22 de octubre. Sin embargo, la abogada Paula Vial, quien lidera la defensa del exjugador, presentó un recurso de apelación el 28 de octubre, el cual fue aceptado por la corte, anulando la prisión preventiva
Por lo tanto, se espera que durante esta jornada, Jorge Valdivia abandone la cárcel de Rancagua, tras más de 10 días en el recinto penal, tal y como consignó ADN.
Desde el Ministerio Público confirmaron las nuevas medidas cautelares para el exfutbolista.
“Estos delitos (de índole sexual) deben ser ganados en el juicio oral y continuaremos porque tenemos la convicción de que los hechos por los que fue formalizado (Valdivia), fue por un delito de violación y, por ende, la medida cautelar es la de prisión preventiva”, afirmó Pamela Valdés, jefa de Asesoría Jurídica Fiscalía Regional Metropolitana Oriente.
Dos denuncias de violación en contra de Jorge Valdivia
El proceso legal se originó luego de que Valdivia fuera denunciado por dos mujeres por presuntos delitos de violación, aunque hasta el momento solo se ha formalizado una de estas causas.
La primera acusación, se trata de una mujer que trabaja como tatuadora, quien aseguró que la agresión ocurrió el domingo 20 de octubre, cuando se vio con «El Mago» en un restaurante de Providencia, en la zona oriente de la capital, donde ambos bebieron alcohol.
La mujer relató que luego del segundo trago no recuerda qué sucedió y cuando despertó al día siguiente en su casa, estaba adolorida. Luego habría lamado a Valdivia , quien le confirmó que tuvieron relaciones sexuales.
Por su parte, la segunda denuncia correspondería a un hecho ocurrido el pasado 18 de octubre.
El plazo para desarrollar la investigación se fijó en 90 días, período en el cual se espera esclarecer los hechos.
Según indicó Pamela Valdés las dos causas por las que se acusa al exfutbolista del delito de violación fueron agrupadas, por lo que se pidió una reformalización del imputado. Sin embargo, aclaró que aún no hay una fecha definida para que se lleve a cabo este proceso. Por lo tanto, debido a la eventual reiteración de hechos el Ministerio Público podría plantear el regreso de Valdivia a la prisión preventiva.
Cabe recordar que la Fiscalía Metropolitana Oriente abrió una investigación por la filtraciones de la carpeta de este caso, la cual está a cargo de la fiscal jefa de Ñuñoa-Providencia, Rossana Folli.