Corte de Apelaciones ordena a Easy pagar indemnización completa tras despido injustificado

Easy deberá pagar el recargo del 30% sobre la indemnización por años de servicio, la devolución del aporte del empleador al seguro de cesantía descontado del finiquito, la devolución de descuento de deuda por finiquito, más reajustes, intereses y costas.

Corte de Apelaciones ordena a Easy pagar indemnización completa tras despido injustificado

Autor: El Ciudadano

La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó a Easy Retail SA pagar una indemnización completa a una  trabajadora desvinculada que denunció a la empresa por despido injustificado.

En fallo dividido (causa rol 3.616-2023), la Décima Sala del tribunal de alzada –integrada por el ministro Jaime Balmaceda y las ministras Érika Villegas e Isabel Margarita Zúñiga– rechazó el recurso de nulidad interpuesto en contra de la sentencia que acogió la demanda.

La Corte descartó error en la sentencia impugnada, que fue dictada por el Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, en octubre de 2023 y en la cual se condenó a la compañía de venta de artículos de construcción y equipamiento para hogar al pago del recargo del 30% sobre la indemnización por años de servicio, devolución del aporte del empleador al seguro de cesantía descontado del finiquito, devolución de descuento de deuda por finiquito, más reajustes, intereses y costas.

En su demanda la trabajadora desvinculada indicó que mantuvo una relación laboral con Easy Retail SA, desde el 20 de octubre de 1997 hasta el 26 de abril del 2022, cuando despedida por la causal del artículo 161 inciso primero del Código del Trabajo; por lo que negó total y absolutamente la procedencia de la causal invocada.

Por su parte, la empresa fundamentó su recurso de nulidad en la causal del artículo 477 del Código del Trabajo, en relación con los artículos 13 y 52 de la Ley N°19.728, solicitando que se anulara
la declaración de la sentencia que prohíbe proceder con el descuento relativo a los aportes de la cuenta individual de cesantía de la extrabajadora.

Easy deberá pagar indemnización

Tras considerar los antecedentes del caso, la Corte de Apelaciones de Santiago, señaló que en su sentencia, el tribunal resolvió haciendo una correcta interpretación de la norma que rige la materia y descartó un error de derecho en esta materia, «por lo que el recurso de nulidad no puede prosperar”, concluyó

Por tanto, resolvió que: “se rechaza el recurso de nulidad deducido por la parte demandada contra la sentencia de diecisiete de octubre de dos mil veintitrés, dictada por el Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago en los autos RIT-3531-2022”.

De este modo, Easy Retal SA, deberá pagar la suma de $6.261.694 por concepto de recargo del 30% sobre la indemnización por años de servicio; la devolución de $1.958.176 descontado del aporte del empleador al seguro de cesantía; así como la devolución de $199.065 correspondiente a descuento por deuda por finiquito y las costas del proceso ($800.000).

Sigue leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano