El tribunal de alzada determinó ratificar la condena contra Jovino Novoa, por tres votos contra cero, rechazando la impugnación presentada por la Fundación Ciudadano Inteligente.
Según el razonamiento de la Corte de Apelaciones, no se contaba con los argumentos suficientes para que se anulara dicha sentencia. Es decir, se confirma la pena remitida de tres años contra Novoa junto con el pago de multas.
El abogado de la Fundación Ciudadano Inteligente, Pedro Orthusteguy consideró lamentable esta resolución: “El fallo de la corte de apelaciones finalmente desecha el recurso de la apelación por razones formales, señalando que la concurrencia de los requisitos de procedimiento abreviado fueron discutidos en audiencia y no están contenidos en el fallo recurrido, elemento que merece un análisis, pero nosotros entendemos que la audiencia y su lectura constituyen un solo acto, y que la única vía de recurso es la apelación de la sentencia que es la que establece el artículo 414. Pero en definitiva, lo lamentable de esto más allá de perder el recurso, es que no se entraron a analizar los fundamentos, el fondo del porqué no procedía el procedimiento abreviado a favor de Novoa y eso creo que es lamentable”, indicó el legalista.
Consultado por El Ciudadano si Jovino Novoa gozó de privilegios durante la tramitación de su juicio, el abogado querellante señaló: “Tuvo atenuantes que no son reconocidas a cualquier ciudadano. Fueron concedidas tres circunstancias atenuantes que no estaban justificadas a mi juicio, que no estaban contenidas en la carpeta de investigación y bueno eso lamentablemente no se pudo analizar y simplemente se rechazó por forma”.
Más mano dura por parte de la Fiscalía
En los próximos pasos de la Fundación Ciudadano Inteligente se encuentra seguir trabajando en la causa Penta, Soquimich y Corpesca donde la fundación actúa como querellante y donde apoyan el trabajo que esta haciendo la fiscalía de persecución penal aportando principalmente con solicitudes de diligencia. “Esperamos que efectivamente la fiscalía tenga una mano un poco más dura con los imputados involucrados con el financiamiento ilegal de la política”, concluyó Orthusteguy.