La Corte de Apelaciones de Santiago declaró este viernes inadmisible el recurso de protección que interpuso el abogado Mario Vargas Cociña para impedir que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) acceda a las conversaciones del también jurista, Luis Hermosilla, implicado en la trama de corrupción política y filtración de información sensible.
Hermosilla es investigado, tras la filtración de una conversación que lo involucra, en supuestas coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) a favor de los hermanos Daniel y Ariel Sauer, dueños de SFT y Factop, empresas acusadas de una serie de irregularidades en el mercado financiero. Así como por recibir datos reservados de causas penales por parte del exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz.
La defensa del abogado, que está siendo investigado en denominado Caso Hermosilla o Caso Audios, interpuso recurso de protección para evitar que el CDE solicite y acceda a las conversaciones de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp de su cliente.
La acción judicial presentada por Vargas, se produjo luego de que el presidente del CDE, Raúl Letelier, declarara a CNN Chile que solicitarían acceso al informe de más de 770.000 páginas de extracción del celular de Hermosilla. Dichos que activaron la alarma del jurista fundador de la Defensoría de Carabineros.
En el requerimiento presentado ante la Corte de Apelaciones, Vargas también solicitó que el Ministerio Público se abstuviera de entregar la información mencionada a cualquier tercero.
Según el abogado las conversaciones que mantuvo con Hermosilla son diversas y que «van desde cuestiones absolutamente personales, intercambio de opiniones, hasta las situaciones de algunos clientes que defendimos de forma conjunta».
Además, subrayó que estas comunicaciones no guardan relación con los hechos investigados y están protegidas por el secreto profesional, por lo que acceder a ellas constituiría una infracción a este derecho.
Fallo de la Corte de Apelaciones
A pesar de estos argumentos, la Corte de Apelaciones de Santiago declaró de forma unánime la inadmisibilidad del recurso interpuesto por Mario Vargas.
El fallo indica de la Primera Sala del tribunal de alzada, que estuvo integrada por los ministros Mireya López y Alejandro Rivera, y el abogado (i) Rodrigo Asenjo, desestimó la acción constitucional tras establecer que no existe un derecho indubitado en riesgo, al sostener el propio recurrente la “posibilidad o eventualidad” de que ocurra un acto que “posiblemente pudiere afectar alguna de sus garantías fundamentales”.
“En la presentación efectuada en estos autos, no se han mencionado hechos que puedan constituir una vulneración a las garantías constitucionales indicadas en el artículo 20 de la Constitución Política de la República, toda vez que en el recurso se habla de una posibilidad o eventualidad de que ocurra un acto respecto del actor que posiblemente pudiere afectar alguna de sus garantías fundamentales protegidas por la acción constitucional, en circunstancias de que en la especie se requiere que exista una acción u omisión concreta a efectos de determinar la concurrencia de un derecho indubitado del recurrente“, dice el escrito.
¿Quién es el abogado Mario Vargas?
Mario Vargas Cociña, es abogado de la Universidad Católica de Temuco, y cuenta con múltiples diplomados y pasantías en entre la que destaca la Defensoría Penal Pública de San Diego, EE. UU. Además posee un magíster en Derecho Penal en la Universidad de Chile. Es uno de los penalistas más cercanos a Luis Hermosilla.
Es considerado un «abogado de la plaza» como se conoce popularmente a algunos profesionales del Derecho en Chile y entre sus clientes existe una larga lista de polémicos representados, entre los que destaca, por ejemplo, el capitán de Carabineros, Patricio Maturana, apuntado como el autor de cegar a la senadora Fabiola Campillai.
Según informó Interferencia, Vargas también defendió a Herval Abreu, quien fuera acusado de agresión sexual, acoso sexual y violación por siete mujeres. Terminó absuelto.
El medio además señala que en 2015, Vargas y Hermosilla, junto al abogado Javier Cornejo, asumieron la defensa del sacerdote John O’Reilly, consiguiendo una condena de 4 años de libertad vigilada, pese a que durante el juicio se comprobó el abuso sexual de una menor de edad por parte del exvocero de los Legionarios de Cristo.
Dentro de la larga lista de clientes de Vargas Cociña se encuentran, por ejemplo; Nano Calderón, el hijo de Raquel Argandoña, Marco Antonio López, conocido como Parived, varios empresarios investigados por aportes políticos irregulares provenientes de SQM, el exjefe de Inteligencia del Ejército, Schafik Nazal, quien se encuentra en prisión preventiva por el espionaje contra el periodista Mauricio Weibel, finalmente también fue representante de imputados en el caso Caval.
Sigue leyendo: