La Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción revocó este sábado la prisión preventiva en contra del sargento 2º de Carabineros John Mograve Villegas, quien había sido imputado por apremios ilegítimos contra los dos adolescentes ( de 14 y 17 años), de la residencia Carlos Macera de Talcahuano, dependiente del Sename.
El tribunal de alzada determinó que el efectivo deberá permanecer bajo arresto domiciliario total.
De acuerdo con la Defensoría Penal Pública (DPP) del Biobío, la corte acogió el argumento de que el carabinero disparó en legítima defensa, principal razón para cambiar la medida cautelar.
El defensor penal público, Claudio Vigueras, había adelantado el miércoles pasado a BíoBíoChile que solicitarían la rebaja de la medida cautelar, por considerarla desproporcionada.
“No podía quedar sujeto a una medida cautelar como la prisión preventiva, que es extremadamente grave y que resultaba desproporcionada, en atención a los elementos específicos que fueron invocados por la defensa”, señaló Vigueras.
Agregó que “se trata de un funcionario público con más de 19 años de servicio, que además sólo tiene anotaciones positivas en su hoja de vida funcionaria, tiene un profundo arraigo tanto familiar como comunitario, además de haber estado con un grado de colaboración con la investigación”.
Mograve estaba en prisión desde el viernes 20 de noviembre luego de que fuera formalizado por delitos reiterados de apremios ilegítimos y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes en contra de personas menores de edad.
La agresión a los menores que ocurrió el miércoles 18 de noviembre, gatilló la salida del polémico general director de Carabineros, Mario Rozas, quien un día después del incidente renunció a su cargo tras meses de duros cuestionamientos por violaciones a los derechos humanos durante las protestas sociales en el país registradas a raíz del estallido social de octubre de 2019.
Con heridas en sus piernas, ambos adolescentes baleados fueron hospitalizados en un centro de salud de Talcahuano.