La Corte Suprema rechazó un recurso de nulidad y confirmó la sentencia dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción, que condenó al sacerdote Ramón Caroca Marchant a la pena de 541 días de presidio, en calidad de autor del delito de apropiación indebida de $20.000.000 de la Fundación Educacional San Pedro Nolasco de la ciudad penquista.
En fallo dividido, se desestimó el recurso presentado por la defensa que argüía vulneración al debido proceso al formalizar la investigación en contra del sacerdote 5 años después de producido el delito.
Ramón Caroca se desempeñó desde enero de 2008 hasta febrero de 2011 como sacerdote superior del convento La Merced en Concepción y rector del colegio San Pedro Nolasco de la misma ciudad, establecimiento de la Fundación Educacional Colegio San Pedro Nolasco. Como rector estaba facultado para administrar los dineros de una cuenta corriente del Banco Santander de la mencionada institución con el fin de destinarlos a la mantención y labores propias del Colegio.
Sin embargo, en abril de 2010 ordenó a la contadora del colegio llenar un cheque de una de estas cuentas corrientes por $20.000.000 y le indicó que lo registrara en el cuaderno de cheques como “traspaso a terceros”. En ese contexto, mediante una serie de acciones el religioso «se apropió indebidamente» de dicha suma, «causando un perjuicio patrimonial a la Fundación por dicho monto, sin que hasta la fecha haya hecho devolución o entrega del dinero», según señala el fallo.