Corte Suprema confirma multa a salmonera por incumplir control del virus ISA en Aysén

La Suprema determinó que las acciones que adoptó la salmonera fueron insuficientes como para haber visto agotada su responsabilidad en el control del virus ISA. “Debió supervigilar el trabajo como principal obligada, esto es, velar por que la inspección sanitaria se aplicara efectivamente a todas las jaulas”, indicó el máximo tribunal.

Corte Suprema confirma multa a salmonera por incumplir control del virus ISA en Aysén

Autor: El Ciudadano

La Corte Suprema dio a conocer el resultado del recurso de casación en el fondo que interpuso la empresa Cermaq Chile S.A., el cual fue rechazado, confirmando así la multa con que se sancionó a la salmonera de infringir la norma de control del virus ISA (anemia infecciosa del salmón) en su planta de la Región de Aysén.

En fallo unánime (causa rol 106.778-2023), la Cuarta Sala del máximo tribunal –integrada por las ministras Gloria Ana Chevesich, Andrea Muñoz, el ministro Jorge Zepeda y las abogadas (i) Leonor Etcheberry y Fabiola Lathrop– determinó que no hubo infracción alguna en la sentencia que dictó la Corte de Apelaciones de Coyhaique, por lo que se ratifica la sanción contra Cermaq Chile por 50 UTM, equivalente a $3.328.050,00.

En su dictamen, la Suprema planteó que “no existe discusión que la recurrente (Cermaq) es titular de una concesión de acuicultura, conforme a la cual realiza una actividad económica (…) y si se le notificó que el centro de cultivo estaba en categoría de sospechoso de Virus ISA, que no solo afecta la actividad económica que ejerce provocando una disminución de los ingresos de dicho orden, pues también podía generar un daño de tipo ambiental o sanitario».

Asimsimo, indicó que para superarlo «correspondía que cumpliera lo dispuesto por la autoridad respectiva, concretamente, contratar a una certificadora de la condición sanitaria del contenido de todas las jaulas emplazadas en el centro de cultivo».

Acciones que adoptó salmonera para control del virus ISA fueron insuficientes

En ese sentido, bajo el criterio de la Suprema, las acciones que adoptó Cermaq fueron insuficientes como para haber visto agotada su responsabilidad.

“Debió supervigilar el trabajo como principal obligada, esto es, velar por que la inspección sanitaria se aplicara efectivamente a todas las jaulas, representando el incumplimiento tanto al profesional que la practicó como al funcionario competente, hecho que no se tuvo por acreditado», señaló el máximo tribunal,s egún indicó el Poder Judicial en un comunicado de prensa.

«Se debe concluir que la magistratura del fondo aplicó correctamente las normas legales aplicables a la cuestión controvertida y no incurrió en los errores de derecho que se acusan en el recurso al sancionar a Cermaq Chile S.A. al pago de una multa como autor de la infracción a la Ley General de Pesca y Acuicultura”, estipuló.

 Ver fallo Corte Suprema

 


Comenta



Busca en El Ciudadano